Compartir

LaconteSe aseguran 78 obras de la muestra ‘El Greco y la pintura moderna’, en el Museo del Prado a partir de finales de junio y 58 obras de la exposición ‘Mitos del Pop’, en el Museo Thyssen-Bornemisza, de junio a septiembre.

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a exposiciones que tendrán lugar en el Museo Nacional del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza en los próximos meses.

La garantía cubrirá 78 obras de la exposición ‘El Greco y la pintura moderna’, que podrá contemplarse en el Museo Nacional del Prado, entre el 24 de junio y el 5 de octubre de este año. El valor total de las obras para las que se ha solicitado este sistema de cobertura asciende a 632.411.451,23 euros.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha otorgado la garantía del Estado a 58 obras para la exposición ‘Mitos del Pop’, que se desarrollará entre los días 10 de junio y 14 de septiembre de 2014, en el Museo Thyssen-Bornemisza, por un valor económico de 267.266.869,33 euros.

La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países, a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma. Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.

El otorgamiento de esta garantía no implica un coste inmediato, se trata del compromiso que adquiere el Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado. Desde que la garantía del Estado fue implantada en España en 1988 nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente.

El Greco y la pintura moderna

La exposición El Greco y la pintura moderna, coorganizada con Acción Cultural Española (AC/E), mostrará la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX. Una selección de veinticinco obras del maestro cretense junto a más de setenta obras modernas pondrá de manifiesto la complejidad y riqueza de la influencia del Greco en un periodo de transformaciones radicales de la pintura.

La exposición trazará un recorrido que partirá de la consideración del Greco en el siglo XIX a través de artistas como Manet y Cézanne, así como de otros destacados pintores españoles del último tercio del siglo. La influencia, que fue capital, en Picasso y el cubismo, se revisará en la siguiente sección. Luego se presentará la relación con los expresionismos centroeuropeos, entre ellos Kokoschka, Beckmann, y con el surrealismo. Otra sección estudiará su influencia en América, especialmente en Orozco, Matta y Pollock. Para finalizar se mostrará la resonancia de la figura del Greco en las angustiadas figuraciones de los años cincuenta y sesenta a través de artistas como Bacon, Giacometti y Saura.

Foto: Laocoonte, El Greco. Óleo sobre lienzo, 137,5 x 172.5 cm, c. 1610 – 1614. Washington DC, National Gallery of Art. Samuel H. Kress Collection 1946.18.1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here