EL GRECO LOGOPRESS (14)La Fundación El Greco 2014 y la Catedral de Toledo organizan con motivo del IV Centenario un ciclo de conciertos denominados Batallas de Órganos que tendrán lugar los días 3, 17 y 31 de mayo en el Templo Primado, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

El término «Batallas» evoca, por un lado, las obras musicales que se componían en Italia, Francia y Europa desde el S.XVII, y por otro, el registro de «trompeta de batalla» de los órganos de la Catedral. Los asistentes podrán disfrutar, tanto del inmenso patrimonio instrumental que posee la Catedral, como de un auténtico «duelo musical», donde hasta cuatro organistas se «batirán», exhibiendo sus dotes de improvisación y capacidad técnica, así como su talento y sensibilidad artística.

El Greco no pudo estar ausente, el tiempo que estuvo en Venecia, de la música de los grandes organistas de San Marcos, Gioseffo Zarlino y Claudio Merulo, precisamente en la ciudad que es considerada como el origen de la policoralidad. Dado el conocido interés de Doménicos Theotocópuli por la música, seguro le haría fijarse en los cuatro órganos que se encontraban en la Catedral de Toledo a finales del siglo XVI: el del Emperador 1549, dos más antiguos en las tribunas del Coro y el órgano de las procesiones de 1584, donde los organistas de la familia de los Peraza, posiblemente, hubieran empezado el recurso policoral con mucha antelación.

La celebración de este ciclo de conciertos ha exigido la rehabilitación de siete de los órganos del templo, cuatro realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y los tres órganos mayores (Emperador, Berdalonga, Echevarría). Con la recuperación, tras un largo silencio, del gran órgano de Echevarría de 1755.

El sábado 3 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar la primera de estas Batallas, que enfrentará a los italianos Patrizia Salvini y Paolo Oreni, el francés Baptiste-Florian Marle-Ouvrand, y el toledano Juan José Montero. Interpretarán, entre otras, partituras de Haendel, Bach y Cabanilles.

Las entradas para este primer concierto se pueden comprar desde hoy a través de la web www.entradasgreco2014.com . 200 entradas se pondrán a la venta el próximo lunes 28 de abril a las 9 horas en las oficinas de la Fundación El Greco 2014, en la Plaza Cardenal Silíceo. No se podrán comprar más de 4 entradas por persona.

Artículo anterior«Asaltos de Danza» en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteHomenaje al humanista Martín de Riquer en la Biblioteca Nacional