Lope de VegaLope de Vega, cine, literatura, ciencia y teatro, son los ejes que marcarán las actividades de mayo en la Biblioteca Nacional de España.

El día 22, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de la edición de Mujeres y criados, publicada por la editorial Gredos, atribuida a Lope de Vega por el investigador Alejandro García Reidy. Durante el acto se realizarán unas lecturas dramatizadas a cargo de actores de la Compañía de Teatro Fundación Siglo de Oro.

Dentro Cine y Literatura: un matrimonio de conveniencia, un ciclo que destaca la presencia de la literatura en el cine y revisa las claves de la adaptación cinematográfica, Soledad Puértolas impartirá la conferencia La Celestina (día 6, a las siete de la tarde). Y Manuel Rivas, el 13, a la misma hora, cierra esta serie de coloquios con Una segunda historia ha nacido, un análisis de la poesía en tres películas de John Huston: La noche de la iguana, Paseo por el amor y la muerte y Dublineses.

La BNE recuerda “el tiempo de los novatores” (1675-1725), un movimiento que supuso la plena asimilación de la ciencia moderna y que se caracterizó por una resuelta voluntad de apertura y desarrollo de las ciencias. Un ciclo de conferencias organizado por la BNE en colaboración con Celes XVII-XVIII- Université de Poitiers, tendrá lugar los días 7, 8 y 9, a las 18,00 horas. Coordinado por Alain Bègue, de la Université de Poitiers, se inicia con Barroco: la elasticidad de un tecnicismo literario, a cargo de Felipe B. Pedraza, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y En torno a la lengua española en tiempos de los novatores, por Pedro Alvárez de Miranda, de la Real Academia Española.

En la segunda jornada, Albores de un tiempo nuevo en las letras españolas: la poesía entre Barroco y Neoclasicismo, por Alain Bégue, y El teatro español entre Barroco y Neoclasicismo, por Germán Vega García-Luengos, de la Universidad de Valladolid.

Finaliza el ciclo con La cultura en el tiempo de los novatores, a cargo de Jesús Pérez Magallón, de la McGill University de Canadá, y La ciencia en el tiempo de los novatores, por Victor Navarro Brotóns, de la Universitat de Valencia.

¿Cómo decir las palabras aprovechando los múltiples registros de la voz? Una cuestión que ha interesado siempre a poetas, políticos, cantantes, oradores, actores y, sobre todo, a las gentes del teatro.

Profesionales de la escena protagonizan Voz y palabra, una serie de conferencias que nos acercarán a La sonoridad del teatro prebarroco (21 a las siete de la tarde) y a De la voz zoológica a la palabra (el 28, a las 19:00 horas).

La ciencia y la figura de Eve Curie cierran la programación de mayo. La bióloga y profesora de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Anne Joliot hablará el jueves 29 (19:00h) de Eve Curie, una mujer de excepción, y Pierre Joliot-Curie, profesor emérito del Collégue de France, nos acercará a La investigación tal y como la han vivido tres generaciones de científicos. El acto está organizado en colaboración con el Institut Français y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Todas las conferencias serán retransmitidas en directo a través de la web de la BNE.

Artículo anteriorLos Reyes entregan el Premio Cervantes 2013 a Elena Poniatowska
Artículo siguienteExhibición de gastronomía egipcia en Madrid