MaliEn esta mágica Noche, fiesta de los museos, queremos seguir descubriendo un país africano fascinante como es Mali, en el contexto de la exposición temporal actual del museo: “Foroba Yelen: Luz colectiva en el Mali rural”.

Para ello, nos adentraremos en la cultura mandinga o malinké, formada por los habitantes de algunos países del noroeste de África como Malí, a través de un espectáculo de música y danza en el que se pondrá de manifiesto la riqueza artística de esta cultura. El grupo de danza Mbolo realizará un recorrido por diversos ritmos populares, como el Wolosodon o danza de los esclavos, los sonidos de los tambores dum-dum usados tradicionalmente para la comunicación entre pueblos distantes o la danza de la seducción o la “danza de los hombres fuertes”, entre otras. Cada uno de estos temas será presentado con una historia introductoria y canciones propias de cada ritmo, interpretados con percusión, kora y danzas en directo.

El grupo danza Mbolo está formado por cuatro bailarines africanos y españoles y cuatro percusionistas de djembe, dum dum y koram, que hablarán también sobre estos instrumentos. Este grupo de danza, a cuya cabeza está Dioncounda Koite, director y coreógrafo, nace en Madrid en 2010 con un proyecto artístico ambicioso, cuyo objetivo principal es transmitir la energía, la alegría y el colorido resultantes de la fusión de sus componentes a través del latido de la cultura afro. Desde entonces, el grupo ha participado en numerosos eventos con animaciones y talleres para público adulto e infantil y ha llevado a cabo los espectáculos “El hechizo de Sira” y “Performance”, que han sido representados en diferentes teatros como Sala Galileo, Sala Caracol y Teatro Margarita Burón, entre otros.

A cargo del Grupo de Danza Mbolo.

Sábado 17 de mayo. 20.30h.

NOCHE DE LOS MUSEOS

Gratuito. Aforo limitado. Imprescindible recoger invitación ese mismo día a partir de las 19h en la taquilla del Museo. Se entregarán dos invitaciones por persona.

Foto : Grupo Mbolo. Foto Miguel Ángel.

Artículo anteriorEl Museu Nacional d’Art de Catalunya publica la monografía sobre Joan Colom
Artículo siguienteLa Casa Encendida ofrece 70 nuevos Cursos y Talleres de Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educación