Saborea GrecoSaborea Greco, el programa gastronómico del IV Centenario, cuenta con la participación de cincuenta y cinco establecimientos hosteleros de Toledo. La mayor parte de ellos han elaborado un Menú Genuino Toledo con motivo de la conmemoración, que ofertarán durante todo el año.

Se trata de propuestas basadas en el libro Cocina toledana. De la tradición a la modernidad, escrito por el chef Pepe Rodríguez Rey, el médico y experto en cultura alimentaria Jacinto García y el profesor de la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo, Ángel Nodal.

Un texto que somete a las recetas más representativas de la zona a un proceso de modernización en ingredientes, elaboración y emplatados, que se verá reflejado en la oferta culinaria que ofrecen los establecimientos que se han sumado a esta propuesta de la Fundación El Greco 2014.

Junto a estos Menú Genuino Toledo hay otras propuestas que van desde la elaboración de tapas específicas con motivo del año Greco, la celebración de jornadas gastronómicas o de catas de productos como el vino y el queso, y la elaboración de un mazapán conmemorativo en el obrador de Santo Tomé.

Además a lo largo del año se ha organizado el llamado Festival de cocina castellano-manchega, en el que cigarrales, restaurantes y hoteles de la ciudad ponen sus fogones y mesas a disposición de reconocidos cocineros que junto con los chefs de la casa ofrecen su particular propuesta en torno a ingredientes de cada una de sus zonas. Ya se han celebrado dos de estas cenas, en el Hotel Beatriz de Toledo y en el Restaurante Adolfo.

El programa Saborea Greco se completa con la participación del que está considerado el mejor chef del mundo. Ferran Adriá ofrecerá una charla magistral el próximo 31 de mayo en el Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo, en la que hablará de su concepto de la cocina y los avances en las técnicas de elaboración que tanto ha promovido e investigado.

Artículo anteriorProyecto Tres Aguas, de Cristina Iglesias en Centenario del Greco
Artículo siguienteLas discretas adquisiciones del Estado