BALENCIAGA 2Por primera vez el Museo Balenciaga de Getaria y el Museo del Traje de Madrid intercambian sus fondos dentro del proyecto conjunto La visión del Genio. La técnica del Maestro. Dentro de las actividades de conmemoración de su X Aniversario, el Museo del Traje renueva su sala dedicada al Maestro con algunas de las mejores piezas del museo vasco

Por primera vez, el Museo del Traje de Madrid y el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria se unen en una labor de difusión de la obra del genio de la alta costura, Cristóbal Balenciaga. El pasado 11 de abril se inauguró simultáneamente en ambos centros el proyecto La visión del Genio, la técnica del Maestro, en el que el Museo de Getaria 46 fondos procedentes del Museo del Traje, mientras que el museo madrileño presenta una selección de 20 conjuntos del Museo Balenciaga, que se expondrán en las vitrinas de su sala “Balenciaga”.

El Museo del Traje presenta esta rotación especial que explora la vida y la obra del modisto, desde sus inicios hasta sus últimas creaciones. La muestra refleja las principales características de la obra de Balenciaga a través de trajes de día, vestidos de cóctel y noche, así como trajes nupciales, la mayor parte de ellos salidos de los talleres de París y diseñados para algunas de sus mejores clientas. Entre ellos destacan dos conjuntos que pertenecieron a la princesa Grace Kelly, donados por su hijo el príncipe Alberto de Mónaco, y varios conjuntos pertenecientes a personajes de la alta sociedad internacional del siglo XX como la Sra. Rachel Mellon, Meye Allende de Maier o Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol. Se trata de una oportunidad única de disfrutar en Madrid del trabajo más exclusivo del maestro español que se podrá visitar hasta finales de año.

BALENCIAGA 1Por su parte, el Museo Balenciaga de Getaria participa en el proyecto con la exposición El arte de Balenciaga, comisariada por Lorena Delgado, conservadora del Departamento de Indumentaria del siglo XX en el Museo del Traje. Sesenta piezas pertenecientes a la colección del Museo del Traje muestran las principales influencias artísticas y estéticas que determinaron la obra de Cristóbal Balenciaga, a través de obras maestras como “Santa Isabel de Portugal” de Francisco de Zurbarán, “Mariana de Austria, reina de España” de Diego Velázquez o “Bailarina” de Ignacio Zuloaga, entre otras, presentes en la muestra mediante nueve reproducciones de grandes dimensiones.

El trabajo conjunto de ambas entidades culturales pretende promover, difundir y potenciar la trascendencia que la figura y obra de Cristóbal Balenciaga han tenido en la creación artística en general y en el mundo de la moda y la alta costura en particular.

Datos de interés:
Cristóbal Balenciaga. La Visión del Genio. La técnica del Maestro.
Renovación Sala Balenciaga. Fondos del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria
Organiza: Museo Cristóbal Balenciaga y Museo del Traje. CIPE
Fechas: 11 de abril – Diciembre 2014
Horario: de martes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h.
Lugar: Museo del Traje. Primera planta (Avda. Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid)

El Arte de Balenciaga
Fechas: 11 de abril 2014 – 5 de abril 2015
Lugar: Museo Balenciaga. Getaria

Imágenes:
-Vestido de noche en gros de Nápoles de seda amarilla con aplicación de bordado de Lesage formando motivos florales. 1960 © Cristóbal Balenciaga Museoa. Manuel Outumuro
-Conjunto de noche de chaqueta en cloqué de plata con fondo azul y falda en cloqué de plata y oro. Perteneció a la
princesa Grace Kelly. 1965© Cristóbal Balenciaga Museoa. Manuel Outumuro

Artículo anteriorÚltimos días de la exposición Artesanía española de vanguardia en CentroCentro Cibeles
Artículo siguienteLa escritora Elena Poniatowska donará un legado a la Caja de las Letras