- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Factoría cultural Matadero-Madrid: 22 proyectos de viveristas y 4 becas de residencia

Factoría Cultural Matadero-Madrid, Vivero de Industrias Creativas, acaba de abrir sus puertas en la Nave 1 de Matadero Madrid, con 22 proyectos de viveristas seleccionados entre los 74 presentados. Los 22 proyectos elegidos por la Comisión de Selección y Evaluación comprenden diversas disciplinas, todas ellas integradas en las Industrias Culturales y Creativas y en diferentes grados de desarrollo. Desde una startup del mundo de la comunicación, manipulación del cuero o muebles de diseño, a una revista digital de cultura pasando por proyectos de conservación artística o una galería de arte virtual. Todos ellos ya han comenzado a trabajar en la Nave 1 de Matadero Madrid.

Entre los proyectos hay dos medios de comunicación: la revista de filosofía y humanidades The BO Review cuyos responsables, liderados por una jovencísima emprendedora de 19 años,  afirman que no es una revista para “culturetas”, ya que no conciben la cultura como un accesorio baladí y prometen diversión; y el magazine cultural online La Línea Amarilla que pretende informar sobre la actividad cultural del distrito de Arganzuela. También se han instalado un estudio de diseño gráfico online  y desarrollo web Valbhy, y otro de diseño multidisciplinar, Braaand. Además, entre los pioneros de Factoría Cultural Matadero-Madrid se encuentra la startup Lowmedia, especializada en comunicación audiovisual y la consultora Creative Mood especializada en estrategias basadas en el pensamiento creativo.

Los proyectos están formados por dos o tres emprendedores de media, aunque también los hay individuales como el de la artista y diseñadora Clara Cebrián y especializados en conservación y restauración de arte contemporáneo como C-ART-A. Otras de las iniciativas de emprendimiento que forman parte de Factoría Cultural son la galería de arte on line EmbarcArte que se propone desarrollar proyectos con artistas noveles y el proyecto ByPalomo, que desarrollará comunidades online de nuevos públicos interesados por el arte contemporáneo así como otra serie de actividades como la creación de un merchandising artístico de alta calidad.

El sector de la moda también está representado con Muñoz & Kramer Leather Design, proyecto de moda basado en el cuero español y la fabricación bajo demanda. La primera convocatoria de Factoría Cultural que ya está en marcha se completa con el proyecto interdisciplinar y experimental, Atar Cabos, que tiene como objetivo la creación de un campus virtual para la investigación y difusión del Patrimonio Textil, y el proyecto de creación de una red de parkings para bicicletas Don Cicleto.

Los responsables de Factoría, con Rosina Gómez-Baeza al frente, esperan que en los próximos meses continúen incorporándose nuevos emprendedores, el resto de los seleccionados en esta primera fase lo harán a lo largo del mes de mayo, “tenemos abierto el plazo para recibir nuevos proyectos y esperamos que en unos meses en Factoría Cultural estén representados más sectores de las ICC y que esté funcionando a pleno rendimientos”. Todos los interesados en emprender desde Factoría Cultural Matadero Madrid pueden informarse en www.factoriaculturalmadrid.es.

El espacio, diseñado por el estudio de arquitectura OSS dirigido por Ángel Borrego, se organiza en torno a tres pequeñas estructuras elevadas. Una es una escalera-grada, que permite trabajar y organizar pequeñas charlas y seminarios en grupo, que lleva a un espacio de reunión en alto. Bajo la grada se encuentra el taller de impresoras 3D donadas por la empresa española Sicnova3D. La segunda es un altillo que se cierra, destinado a la formación y que incluye, también, un área de trabajo y reunión. La tercera consiste en dos espacios de reunión y trabajo en grupo apilados uno encima de otro. En torno a estas tres estructuras, se distribuyen numerosos puestos de trabajo para acoger a casi 120 emprendedores.

Por otra parte, ya está abierta la convocatoria para 4 becas de residencia de un año de duración en las que colaboran ONO, la empresa de impresión tridimensional Sicnova 3D y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Próximamente, y gracias a los convenios de colaboración abiertos con diferentes asociaciones, empresas y fundaciones, se abrirán nuevas convocatorias, como la de las Becas Fundación Adecco – Fundación Mahou San Miguel, que tendrá como beneficiarios a personas en riesgo de exclusión social, provenientes de colectivos desfavorecidos, parados de larga duración o aquellas que tienen algún tipo de discapacidad. Todos los interesados en estas becas pueden consultar las bases en www.factoriaculturalmadrid.es.

El Programa Experto, que se compone de cursos, conferencias, encuentros, tutoriales, estudios de caso y talleres, impartidos por profesionales de prestigio en las industrias creativas y expertos en emprendimiento y gestión, comenzará a partir del 24 de abril y se celebrará semanalmente en dentro del espacio de Factoría Cultural. Durante los meses de abril, mayo y junio se desarrollará un ciclo de conferencias y en el mismo participará el profesores del ESIC, Manuel Sevillano, la experta en gestión cultural y marketing creativo, Imma Turbau, o el analista y comentarista Toñín Llorente entre otros expertos.

Factoría aspira a crear un ecosistema que facilite al viverista el desarrollo de su idea o proyecto mediante un plan de emprendimiento que contempla un desarrollo integral a través de formación personalizada, asesoramiento en diversas áreas para su proyecto y la presencia de un mentor que monitorice esta evolución. Este servicio está patrocinado por La Caixa y está dirigido por  SECOT (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial). La Escuela SECOT de emprendedores, se encargará de la formación para los proyectos que se encuentren en las primeras fases de desarrollo. Factoría Cultural es un proyecto de la Asociación de Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, una asociación sin ánimo de lucro presidida por Rosina Gómez-Baeza.
www.factoriaculturalmadrid.es
www.mataderomadrid.org

Fotos: Factoría Cultural Matadero-Madrid