RijksmuseumEl próximo 22 de abril los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz recibirán de manos del Embajador del Reino de los Países Bajos en España, Cornelis van Rij, la distinción de Caballero de la Real Orden del León Neerlandés, concedida por el Rey Guillermo Alejandro por el extraordinario trabajo llevado a cabo en la reforma del Rijksmuseum de Ámsterdam.

Desde la Embajada holandesa subrayan que “ha llegado el momento de rendir homenaje a los artífices de la remodelación del Rijksmuseum por el excelente trabajo realizado en Ámsterdam”. La ceremonia tendrá lugar el 22 de abril a las 19.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La inauguración del nuevo Rijksmuseum por la entonces reina Beatriz el 13 de abril de 2013 fue un gran acontecimiento cultural tras diez años de reformas. Desde su reapertura, la crítica nacional e internacional no ha dejado de elogiar la intervención de los arquitectos Cruz y Ortiz. En este año, el museo, además, ha recibido 2,8 millones de visitantes y varios premios a su arquitectura, su gestión y su comunicación, entre otros campos.

Antes de la entrega de la distinción intervendrán en una mesa redonda el director del Rijksmuseum, Wim Pijbes, el ex arquitecto del Estado, Jo Coenen, y Luis Fernández-Galiano, arquitecto y director de la revista Arquitectura Viva.

Caballero de la Real Orden del León Neerlandés

La distinción Caballero de la Real Orden del León Neerlandés es la orden civil más prestigiosa y antigua de los Países Bajos y se otorga a aquellas personas que destacan por su extraordinaria contribución a la sociedad holandesa. Entre otras personalidades,  lo han recibido el premio Nobel J.M. Coetzee y el director de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, Mariss Jansons.

Cruz y Ortiz Arquitectos (www.cruzyortiz.com) mantiene estudios en Sevilla y Ámsterdam. Tanto Antonio Ortiz como Antonio Cruz han sido profesores en numerosas universidades europeas y americanas y el próximo curso serán profesores invitados en la Universidad de Delft.

Otros actos

Dentro de los actos previstos para este homenaje, el 21 de abril se proyectará el documental El Nuevo Rijksmuseum en sesión única. La proyección (en versión original con subtítulos en inglés) tendrá lugar en la Cineteca del Matadero, a las 17.30 horas, y contará con la presentación previa de la realizadora del documental, Oeke Hoogendijk. El film ha recibido muy buenas críticas tras su estreno en Nueva York y Holanda.

Dentro de los actos organizados por la Embajada con motivo del día nacional holandés, el 24 de abril se entregarán a las 21.00 horas los premios del concurso Diseños para el nuevo Rijksmuseum, que la Embajada de los Países Bajos ha convocado en colaboración con el Instituto Europeo di Design, la Universidad Europea de Madrid y la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Antes de la entrega de estos galardones, a las 19.30, se celebrará una conferencia a cargo de Nacho Carbonell, diseñador y miembro del jurado. Ambos actos tendrán lugar en la Central de Diseño de DIMAD, Matadero, Plaza de Legazpi, 8, Madrid.

Foto: Prensa, Turismo de Holanda. Atrio del Rijksmuseum (Copyright Pedro Pegenaute)

Artículo anteriorJosep Tapiró. Pintor de Tánger en el MNAC
Artículo siguienteFactoría cultural Matadero-Madrid: 22 proyectos de viveristas y 4 becas de residencia