manuel_ortega_vidrieras (1)Manuel Ortega, el pintor de grandes murales que decoran edificios civiles y religiosos de diferentes ciudades españolas y extranjeras. Y ganador del Concurso Internacional de Vidrieras en la Catedral de la Almudena ha fallecido hoy en Madrid a los 92 años de edad.

El pintor ha permanecido activo hasta la semana pasada, pintando un paisaje de Toledo, por encargo de un coleccionista. Es padre de dos hijos también pintores: Manolo Oyonarte y Carlos Ortega.

Manuel Ortega Pérez de Monforte (Madrid, 1921-2014).  Pintor, muralista, escultor, diseñador, retratista, grabador.

Hijo del periodista y escritor Manuel Luis Ortega Pichardo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1944 – 1949. Obtuvo el Primer Premio de Pintura Mural Vázquez Díaz 1949 y Primer Premio Fin de Carrera de Pintura en Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Consiguió las becas de posgrado de Plazas y Provincias Africanas 1959 y de la Fundación Juan March 1960, por lo que tuvo prolongadas estancias en Italia, Francia y Guinea Ecuatorial. Su exposición inaugural de la sala de exposiciones del Ateneo de Madrid en 1951, fue presentada por don Daniel Vázquez Díaz. Seguidamente expuso en la galería Biosca y en el Círculo de Bellas Artes.

Un año antes de Casarse con la diseñadora de moda Carmina Oyonarte estuvo en la República Dominicana, contratado por los pintores Vela Zanetti y Juan Alcalde para trabajar en una gran feria internacional en la que tenía gran interés el presidente Omar Torrijos. Viajó entre otros junto al pintor Ricardo Zamorano. Allí pintó el retrato de Ranfis Trujillo.

Es autor de más de doscientos murales y vidrieras en numerosas catedrales, iglesias, seminarios, palacios, hoteles y urbanizaciones de España. Fue el ganador del concurso internacional para hacer las vidrieras de la catedral de la Almudena en Madrid en 1998 y las llevó a cabo, si bien el cardenal Rouco hizo sustituir unilateralmente las del ábside por las de Kiko Argüello, fundador de los Neocatecumenales. Igualmente hizo los murales de la iglesia del Cristo de la Victoria (Madrid); la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Somosierra; el Palacio de Neptuno y el Hotel Colón en Madrid, así como los del Seminario Conciliar de Vinuesa y las iglesias Santa María de Huerta y Nuestra Señora de los Ángeles (Soria). En sus murales utiliza indistintamente materiales como pintura, cerámica, cemento, forja o vidrio.

ortega

A partir de 1970 realizó numerosas exposiciones en galerías e instituciones, como el Centro Cultural Galileo, donde realizó una muestra retrospectiva de su obra en 1994 y en el Palacio de Saldaña en 2000 junto a sus hijos pintores Manolo Oyonarte y Carlos Ortega. Su trayectoria pictórica estuvo vinculada a partir de entonces a la galería Macarrón de Madrid.

Su obra se encuentra en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional, Ateneo de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Fundación Juan March y Fundación Álvaro Mutis o en museos como el Reina Sofía, Municipal y Taurino de Madrid, de Aránzazu en Guipúzcoa, Nacional de Guinea, de Arte Contemporáneo de la República Dominicana, Municipal de Jaén, del Dibujo en el Castillo de Larrés (Huesca), del Grabado en Marbella… y en numerosas colecciones privadas de España, República Dominicana, Francia, Italia y otros países, principalmente en Alemania, debido a su galerista Doris Hard de aquel país.

Su labor como pintor de caballete ha sido abundante en series como Deportes, Tauromaquia, La Movida Madrileña, Músicos callejeros, Metro madrileño y, entre los retratos, que ha pintado destacan prohombres del mundo de la cultura y la ciencia como el poeta Adriano del Valle, el científico Severo Ochoa, los doctores Fernández Cruz, Usón, Elola o Aparicio, el escritor Marino Gómez Santos o los profesores Íñigo de Aranzadi y Asunción Jordán de Urríes, así como empresarios y financieros: Ignacio Fierro, Mayte Aguado del Castillo o Juan Aparicio. Cuenta con tres autorretratos en 1951, 1984 y 1990.

En el diseño llevó a cabo, entre otros, el mobiliario y la estructura arquitectónica del Campo de Entrenamiento de Golf en Alcobendas (1958). Y como grabador, dos series de cuatro estampas: Tauromaquia (1995) y de dos, sobre África (1996).

Ha sido distinguido con diversos homenajes y premios como Primer Premio del Concurso Internacional de la catedral de la Almudena, Primer Premio de Pintura Pintores de África 1959, por el Consejo Superior de Investigaciones Ciéntíficas, CSIC; el del Salón de los 13 de Madrid; Ibérico 2000; el de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, AMCA, 2007; Fundación Álvaro Mutis 2009; Tertulia Ilustrada 2007; Peñaltar 2010; etc. Ha sido finalista del concurso de la basílica de Aránzazu (1962); del concurso del Techo del Teatro Real (1955). Madrid; de L´Oreal 1985 y otros.

En las Universidad Complutense y Autónoma de Madrid (2004) se han realizado sendas tesis doctorales sobre su obra, en 1990 y en 2004. La primera por J. D´Ors.

Estuvo casado con la diseñadora de moda Carmina Oyonarte.

Julia Sá ez-Angulo

Artículo anteriorLas monedas euro del año 2014 a disposición del público desde 14 de abril
Artículo siguienteÚltimos días de la exposición Artesanía española de vanguardia en CentroCentro Cibeles

1 COMENTARIO

  1. DEP el buen amigo y gran artista Manolo Ortega.
    conservo unas 10 obras suyas entre las que destaca el Cuadro de Toledo del S.XVI ,el paisaje de La Concha de S.Sebastián,BermeoEl Paular etc.

Los comentarios están cerrados.