Santander - copiaEl MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, ha reanudado la acción de su Departamento de Educación y Acción Cultural del MAS, deacMAS, poniendo de nuevo en marcha sus actividades y prorrogando de esta forma la labor didáctica a través de los programas a Centros educativos, Ocio y Comunidades. La idea –creada a iniciativa del MAS y financiada por la Fundación Santander Creativa- surge con el objetivo de acercar y hacer suyo el museo a los ciudadanos de Santander, Cantabria y la de todas aquellas personas que lo visitan desde otras comunidades o el extranjero. El equipo del deacMAS lo componen Ana Álvarez y Alicia Riva, ambas licenciadas en Historia del Arte con formación en Educación en museos.

El desarrollo de las propuestas mantiene la línea que ha estado trabajando hasta el momento, incorporando algunas interesantes novedades. Se mantiene así el compromiso de ofertar una alternativa cultural constante y que resulte de interés a públicos diversos.

El museo recibe de manera continua la visita de centros educativos de toda la región (en ocasiones de fuera de la misma). El servicio de visitas dinamizadas que coordina el deacMAS está funcionando a toda su capacidad con una acogida y respuesta plena por parte de los centros, tras un intenso trabajo de difusión en la comunidad educativa y un programa de calidad que los docentes califican con muy buenos resultados. Por esto, como viene siendo habitual, se presta especial atención a la Comunidad Educativa a la que se destinan las mañanas de martes a viernes con MASescuela.

Museo SantanderEl programa educativo del MAS -que abarca desde Educación Infantil hasta Educación de Adultos- procura acercarse el máximo posible a las necesidades reales del profesorado y alumnado empleando como nexo de unión el arte moderno y contemporáneo, regional, nacional e internacional, de acuerdo al trabajo transversal, descentralizador, comprometido y de conocimiento del propio MAS. De este modo, la educación formal (escuela) y la educación no formal (museo) se aúnan en las visitas dinamizadas con la participación activa del alumnado parte fundamental e indispensable para la consecución de los objetivos. La programación está disponible para su descarga en el archivo-web del MAS y, en él, se pueden consultar tanto los objetivos y contenidos generales como las propuestas específicas y las obras que forman cada itinerario adaptado a cada etapa escolar, las competencias básicas y de educación en valores.

El horario de tarde está reservado para la población adulta, junto a las distintas y habituales actividades del MAS (Espacio Interior, Alucinaciones, Artistas de los siglos XX y XXI, aluCINE, Ciclos de Jóvenes Realizadores Cántabros con ACUCA, Huellas, Nuevas Tecnologías, etc.), el foroMAS y otras comparecencias de diverso calado, desde el deacMAS se añaden otras propuestas que integran el programa de conocimiento y ocio.

Los jueves a las 19:00h continuarán los Recorridos, visitas guiadas a una pequeña selección de obras de la expocolección Travesía, que tienen algún aspecto común entre ellas, de este modo, se pretende profundizar en el conocimiento de la colección del museo. También con este objetivo se promueve una nueva actividad, Encuentros con… que enlaza directamente con Espacio Interior y que nace con carácter mensual, y consiste en un diálogo de los visitantes y artistas cuya obra esté expuesta en el MAS, ya en exposiciones temporales, ya en la expocolección, fórmula activa y participativa donde sujeto y objeto vuelven a fundirse. Por otro lado, los sábados se destinan a la práctica y experimentación, ofertando talleres para distintas edades dentro de la programación: infantil, juvenil, adultos y familias.

La información concerniente al programa de ocio, talleres, horarios y reservas está disponible en el archivo-web del museo, así como el formulario de contacto a través del cual aquella persona que lo desee puede solicitar información.

Para terminar, el programa de Comunidades plantea un contacto y trabajo directo con grupos que reclamen alguna problemática concreta, resolviendo entre el equipo del deacMAS y la comunidad que solicita la visita al museo una actividad específica a sus necesidades.

Artículo anteriorEl libro de La Biblioteca del Greco
Artículo siguienteEl Estado adquiere fotografía antigua para la Biblioteca Nacional