- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las desgarradas mujeres de Paula Rego, en el MAC de Galicia

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) presenta, por primera vez en Galicia, la exposición retrospectiva Fábulas reales de la pintora figurativa Paula Rego (Lisboa, 1935), una de las artistas más relevantes de la escena internacional. La muestra, una de las más completas dedicadas a la artista en España hasta el momento, reúne alrededor de 50 pinturas y quiere ser un recorrido por la gran trayectoria artística de Paula Rego.

La exposición, permitirá descubrir obra inédita de la artista en España como El Oratorio (2008-2009); Los músicos (1981) o La vieja república (2005). Cabe destacar que, por primera vez, se exhibirán al público las obras The Servant (1994) y The Cigarette (2006).

La Tate Liverpool y el Centro Cultural de Belém de Lisboa organizaron en 1997 sendas retrospectivas. El Museo A Casa das Historias de Paula Rego, ubicado en Cascais (Lisboa), exhibe una parte importante de la obra de la artista. En España, la última gran retrospectiva dedicada a Paula Rego se inauguró en el 2007 en el Museo Reina Sofía.

La muestra, comisariada por Marisa Oropesa y María Toral, estará abierta al público en el MAC de A Coruña hasta el próximo 14 de septiembre de 2014.

Las fábulas reales de Paula Rego

Fábulas Reales supone una ocasión incomparable para dejarse llevar por el personal mundo de Paula Rego. La muestra reúne sus más emblemáticas pinturas, como los acrílicos de gran formato, sin olvidarnos de sus pasteles así como de sus inquietantes dibujos. Principalmente destaca la obra sobre papel, la más abundante en su producción, incluyendo además algunos dibujos preparatorios y bocetos.

Una selección de más de medio centenar de obras que ayudará al público a adentrarse en el mundo de fábulas reales que caracteriza a esta artista conocedora de los cuentos infantiles y apasionada por la iconografía popular. Si buscamos entre sus fuentes de inspiración encontraríamos además de la literatura o la ópera, sus propias experiencias personales, además de sus recuerdos infantiles en su Portugal natal. Finalmente consigue mezclar todas esas vivencias y convertirlas en metáforas de la realidad, dejando un legado artístico único e irrepetible.

Paula Rego es una creadora incansable. En sus obras se advierte una gran tenacidad artística, como demuestran los cambios de estilo que ha ido desarrollando a lo largo de las distintas etapas de su trayectoria. El recorrido expositivo se inicia con obras de los años setenta, de un estilo informal o incluso neodadaísta para dar paso a piezas de años posteriores ya más figurativas.

Sus obras de los años ochenta están invadidas de imágenes infantiles, a veces fetichistas e incluso traumáticas. Los animales toman protagonismo y son el centro de su lenguaje pictórico.

En estas últimas décadas, la artista portuguesa se ha centrado más en temas sociales como el aborto, los abusos de poder o la política, y las realidades polémicas que están relacionadas con los comportamientos humanos pero siempre, como ella misma reconoce, intentando ayudar a la mujer.

Nueva etapa del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

A lo largo de los últimos años, el MAC se ha consolidado no sólo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales. Destaca también la amplia actividad del museo en el campo de la acción social, con un singular programa de participación social a través del arte contemporáneo dirigido a personas con discapacidad.

GAS NATURAL FENOSA cuenta con un museo de arte contemporáneo con proyección nacional e internacional y con una oferta de actividades variada, sugerente y de calidad. El MAC quiere ser la expresión del compromiso que mantiene la multinacional energética con la sociedad, en áreas de educación, juventud, bienestar social, arte, cultura e investigación, más allá de su actividad empresarial. En este sentido, el MAC es, además, elemento diferenciador y generador de identidad para la compañía.

Fábulas Reales. Paula Rego |
Avda. de Arteixo 171 | 15007 A Coruña | Tel. 981 911 476
www.mac.gasnaturalfenosa.com | www.facebook.com/gasnaturalfenosa.mac
martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21.30 | domingos y festivos de 11 a 14 | lunes cerrado