subirachsEl escultor y pintor Josep Maria Subirachs, autor del conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, ha fallecido en Barcelona a los 87 años. Subirachs estaba considerado como el de artista catalán vivo más importante del siglo XX, y estaba en posesión de numerosas distinciones españolas y internacionales. Entre ellas era Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia.

Nacido en Barcelona el 11 de marzo de 1927, Josep Maria Subirachs era uno de los escultores y artistas españoles más prolíficos y de más prestigio en el ámbito nacional e internacional. Vivió en una modesta vivienda ubicada en la Sagrada Familia, igual que había hecho el arquitecto Antoni Gaudí. Esta fue una de las condiciones que puso para aceptar el encargo del culminar la obra de Gaudí en 1986.

En 2005 dio por finalizada su obra para la Sagrada Familia, consistente en más de 100 figuras esculpidas en piedra y cuatro puertas de bronce, en la que se recrean los últimos días de Jesús con un expresionismo figurativo y dramático.

Las líneas modernas y más contemporáneas del estilo de Subirachs contrastan con el realismo de las esculturas que proyectó Gaudí en la Fachada del Nacimiento, lo que levantó una gran polémica en los medios artísticos que ha continuado hasta hoy.

Algunos de los premios que recibió son la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la Medalla de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Medalla de Oro del Fondo Internacional de Pintura de Barcelona.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha transmitido su pesar a la familia del escultor catalán Josep María Subirachs, al que ha valorado entre los más importantes creadores de la España contemporánea.

“Aunque Subirachs logró quizás su máxima expresión como artista en los grupos escultóricos de la fachada de la Pasión en la Sagrada Familia”, ha afirmado José Ignacio Wert, “no podemos dejar de recordar la globalidad de su quehacer como pintor, grabador y escenógrafo, del que ha dejado múltiples huellas dentro y fuera de España, como ocurrió con su gran escultura creada para los Juegos Olímpicos de Seúl”.

El Ministro ha recordado que “el Ministerio de Educación y Cultura reconoció la calidad de su obra artística concediéndole la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 1998”.

Foto: Página web del artista: http://www.subirachs.cat/home.aspx

Artículo anteriorFundación ONCE presenta su V Bienal de Arte Contemporáneo en CentroCentro Cibeles
Artículo siguienteEl Museo Patio Herreriano presenta la exposición ‘Arte para Tod@s’