- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las Artes Escénicas en el primer anuario de Cultura digital de AC/E

La directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco, y Javier Celaya, director de la edición, han presentado en Teatros del Canal, el Anuario AC/E de cultura digital con el que AC/E inicia una línea editorial para conocer el impacto de las nuevas tecnologías en el sector cultural.

El Anuario AC/E de cultura digital, dedicado este primero a las Artes escénicas, tiene como objetivo analizar el impacto de Internet y la transición al ámbito digital en el mundo de la cultura para ayudar a los profesionales de este sector a comprender mejor cómo, dónde y cuándo incorporar las nuevas tecnologías en sus entidades culturales.

Los teatros, museos, librerías, bibliotecas o galerías de arte no permanecen ajenos al creciente papel que están teniendo las nuevas tecnologías en la manera en que las personas buscan y encuentran todo tipo de contenidos culturales, información y ocio.

La irrupción en el sector cultural de las tecnologías de tercera generación ofrece a las entidades culturales un gran abanico de nuevas oportunidades para enriquecer la experiencia en las tres fases en las que el ciudadano tiene un contacto directo con una entidad cultural: la fase de descubrimiento: antes de visitarla; fase de la experiencia directa: durante la visita y la fase de compartir la experiencia: después de visitarla.

AC/E, cuyo objetivo es facilitar la promoción, desarrollo e internacionalización del sector cultural español, analizará anualmente las principales tendencias tecnológicas que los gestores culturales deberán tener en cuenta en los próximos años para incorporarlas gradualmente en las tres fases mencionadas anteriormente. En la era digital, dichos gestores tendrán que determinar cómo, dónde y cuándo integrar herramientas como los códigos QR, la geolocalización o la realidad aumentada, entre otras posibilidades, para desarrollar nuevos servicios que permitan a las entidades culturales crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.

El amplio contenido del Anuario, editado en español y en inglés y dirigido por Javier Celaya, se ha dividido en dos grandes secciones. Una primera, “Hacia dónde vamos: tendencias digitales en el mundo de la cultura”, en donde nueve artículos de opinión analizan las principales tendencias tecnológicas que van desde la «gamificación», «narrativas transmedia» y «crowdfunding» en el sector cultural hasta temas de máxima actualidad como la cultura en la nube, cómo vender cultura por Internet o el papel de las redes sociales en la promoción de la cultura. La segunda parte del Anuario, “FOCUS 2014: uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas”, analiza el impacto de Internet en el mundo de las artes escénicas (teatro, ópera, danza, ballet, etc.) y la incorporación de las nuevas tecnologías en múltiples ámbitos de estas disciplinas: desde la producción y la promoción hasta la distribución, pasando por la creación o la escenificación. AC/E ha identificado y estudiado casos de éxito y buenas prácticas, a nivel nacional e internacional, con el fin de ayudar a los profesionales de las artes escénicas a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para sus entidades, así como las tendencias digitales que deberán tener en cuenta. Toda esta información que el Anuario agrupa no siempre es accesible o, a menudo, se encuentra de manera dispersa.

Cada año, AC/E incluirá en el Anuario AC/E de cultura digital un apartado específico que recoja, tanto a nivel nacional como internacional, las buenas prácticas en materia de tecnología digital en una disciplina concreta con el fin de profundizar en la transformación que está teniendo lugar y convertirse en un manual de referencia y consulta permanente por parte de los gestores culturales que quieran descubrir las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías al mundo de la cultura.

El Anuario se publica gratuitamente con una licencia de Creative Commons que permite a los usuarios su copia y distribución por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y AC/E, no haga uso comercial de la obra y no realice ninguna modificación de ella.