BNELa Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Ramón Areces y la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE), organiza el próximo 10 de abril las Jornadas de web semántica en archivos, bibliotecas y museos.

El objetivo de estas jornadas –que se celebrarán en la sede de la Fundación Areces- es proporcionar una visión general sobre la web semántica y Linked Open Data, y su relación con los fines de las instituciones patrimoniales, esto es, descubrir qué beneficios les pueden aportar estas tecnologías y cómo comenzar a trabajar con ellas. Todo ello enmarcado en el contexto de los datos abiertos de instituciones administrativas.  El acto va dirigido a profesionales de archivos, bibliotecas y museos que quieran conocer lo que se ha hecho (casos prácticos), lo que se está haciendo (proyectos y desarrollos en marcha) y quién puede hacerlo (empresas). No pretende ser una sesión técnica, sino divulgativa e informal, reuniendo a profesionales de organizaciones nacionales e internacionales, de la administración pública y de empresas privadas y personal técnico y de gestión.

La sesión se organiza en tres mesas redondas dedicadas, respectivamente, a bibliotecas, museos y archivos. Cada una contará con una demostración práctica construida con tecnologías LOD de alguna institución extranjera, junto con representantes de organismos gubernamentales y de empresas pioneras en España.

También, en este marco, la Biblioteca Nacional de España dará a conocer su visión y su experiencia con Linked Open Data, y presentará la actualización de su aplicación de datos enlazados, en colaboración con el Ontology Engineering Group de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta nueva versión se aprovecha del camino recorrido por ambas instituciones en estos años de trabajo mutuo, recogiendo la experiencia acumulada, y presentando una versión mejorada y ampliada del proyecto original, pero cimentada sobre las mismas bases.

Artículo anterior15 años de Arte y Vida artificial, en la Fundación Telefefónica, hasta el 20 de abril
Artículo siguienteTertulias, magia y música en el Museo Art Nouveau y Art Déco la Casa Lis