- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El beso de Elena, la hija de Sorolla, busca comprador en Christie’s

El próximo 28 de abril en Nueva York la casa de subastas Christie’s llevará a cabo la subasta de arte europeo del siglo XIX, para la que ha seleccionado 72 de lotes, entre los que figura ‘El Beso’, de Joaquín Sorolla.

Además, figuran piezas de Jean -François Millet, Gustave Courbet, Jean Béraud , Luis María de Schryver o Sorolla procedentes de colecciones privadas de Estados Unidos.

El beso, una de las obras más conocidas de Joaquín Sorolla, tiene un precio estimado según mercado, entre los 437.000 y 656.000 euros. El cuadro retrata a Elena, uno de los tres hijos de Joaquin Sorolla, dando un beso a una escultura de bronce que se conserva en el Museo Sorolla de Madrid.

Elena, poco más que una niña, ha subido a una silla con el fin de dar a la estatua de un beso. Sorolla realza la luminosidad del momento mediante la ejecución de la pintura en colores pálidos y amplias pinceladas rápidas.

Sorolla nació en Valencia en 1863. En la Escuela de Bellas Artes (1878-1881) recibe una formación académica. Empieza a pintar al aire libre animado por uno de sus profesores, Gonzalo Salvá, y después por el pintor Ignacio Pinazo Camarlench. En 1884 obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtiene una pensión en Italia de la Diputación Provincial de Valencia. En 1885 va a Roma y desde allí a París, donde entra en contacto con el naturalismo. De regreso a Roma, comienza a viajar por distintas ciudades italianas, tomando pequeñas notas de color. En 1887 se instala en Asís y allí empieza a hacer escenas de ambiente valenciano bajo la influencia de José Benlliure y Gil. Es el inicio de su costumbrismo, que repercutirá en gran medida en su futura obra. En 1888 contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo.

En 1889 vuelve a París para ver la Exposición Universal: allí descubre a los pintores nórdicos y su peculiar tratamiento de la luz, en el que él basará su propia versión del luminismo: se abre su etapa de consolidación. Su paleta va cobrando nuevos matices en su esfuerzo por plasmar la luz. Surgen nuevas temáticas, como el costumbrismo marinero, el que trata de las gentes del mar, o el realismo social, demandado en los certámenes oficiales. Con el primero conseguirá su primer éxito internacional con La vuelta de la pesca en 1895, con el segundo varias medallas en la Nacionales de 1892, 1895 y 1901, en esta última con una Medalla de Honor.

En 1890 nace su primera hija, María Clotilde; en 1892, su único hijo varón, Joaquín; y en 1895, Elena, su tercera hija, protagonista de este cuadro que espera a su nuevo millonario dueño.

La casa Christie’s hace hincapié en la información relativa a esta subasta que la escultura que aparece en este cuadro es Miguel Bray y no de mariano Benlluiure como se le ha atribuido de forma errónea en algunas ocasiones y se conserva en la colección del casa museo del pintor en Madrid.