BotellaProgramacionSemanaSanta001La ciudad de Madrid recibe la Semana Santa con un amplio y variado programa. Son 101 actividades, entre conciertos sacros en las iglesias, representaciones y música en todos los distritos, o la clásica Tamborrada, frente a las 63 del pasado año. Es decir, un 37% más, pero con el mismo presupuesto que la edición pasada: 202.462 euros.

Un hecho que no afecta a la calidad de las actividades. «La excelencia del programa no ha sufrido merma alguna; al contrario se ha enriquecido de forma notable para ofrecer a los madrileños y a quienes nos visitan unos días llenos de sentimiento y arte», ha señalado la alcaldesa Ana Botella en la presentación del programa, que ha tenido lugar en la Real Iglesia de San Gines.

Entre las ofertas destaca el programa  Música y voz para la Pasión. Del 3 al 20 de abril, el Ayuntamiento propone 19 conciertos y 18 corales, que llenarán las iglesias de la capital de cantos gregorianos, música barroca, saetas flamencas… La tradicional Tamborrada cerrará la actividad cultural de la Semana Santa de la capital el domingo de Resurrección en la Plaza Mayor.

Y no faltarán las procesiones, seña de identidad de la Semana Santa: 13 recorrerán el centro de la metrópoli entre el 13 y el 19 de abril. «Los desfiles de los pasos madrileños son seguidos cada año con devoción y respeto por decenas de miles de personas y son una excelente oportunidad para admirar y disfrutar del patrimonio histórico de la capital», ha manifestado Ana Botella.

Además, y gracias a Madrid Activa, el programa de Semana Santa lleva las propuestas a todos los distritos de Madrid, a través de 23 representaciones en diferentes espacios y centros culturales de toda la ciudad.

El programa de Semana Santa 2014 se ha dividido en seis apartados: Música y voz para la pasión, Programación Madrid Activa, Programación de los Distritos, Agenda de los Centros Municipales y Procesiones y Tamborrada.

Valor turístico

BotellaProgramacionSemanaSanta002Conscientes de que la Semana Santa es un valor turístico de primera magnitud en Madrid, el Ayuntamiento ha querido contribuir con este programa a reforzar los atractivos de la ciudad, «para hacer de estos días -subraya la alcaldesa- una experiencia inolvidable para madrileños y visitantes»

El concierto inaugural de la Semana Santa tendrá lugar el jueves 3 de abril, a las 20.00 horas, en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Música sacra del tiempo de El Greco, de la mano del grupo de música barroca La Folía. «Esta actividad se enmarca en los actos conmemorativos del cuatrocientos aniversario del fallecimiento de El Greco y tiene además lugar en una iglesia que custodia el último cuadro del artista, La expulsión de los mercaderes, ha explicado Ana Botella.

Los conciertos de música sacra

A la ‘apertura’ oficial le seguirán los conciertos de la Orquesta y Coro Filarmonía, que interpretará el Requiem de Fauré (Parroquia de San José, el viernes 4, a las 21.00 horas); Reyana con La pasión según Gallardo del Rey (Real Iglesia de San Antonio de los alemanes, sábado 5, a las 20.00 horas); la Asociación cultural Grupo Concertante Talía con el Stabat Mater (Basílica Pontificia de San Miguel, domingo 6, a las 20.00 horas); Antara Korai – Voces Blancas de Alcorcón, que interpretará Sacrantara (Parroquia de San Ildefonso, domingo 6, a las 20.00 horas), y el Coro Francis Poulenc & Solistas con El arte Mvsico (Iglesia santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, lunes 7, 20.30 horas).

Guillermo Pastrana tocará Entre luces y sombras (Parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas y Santos Justo y Justo, lunes 7, a las 20.45 horas); Ensemble Hispania con El músico que llegó del norte. Buxtehude: la antesala de Bach (Real Iglesia Parroquial de San Ginés, martes 8, a las 20.00 horas) y Darío Llanos Javierre, que interpretará Listz. Obras espirituales (Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, martes 8, a las 20.30 horas).

Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven

Semana Santa en MadridLas composiciones de estos grandes autores también forman parte del programa del Ayuntamiento de Madrid para disfrutar de la música sacra en la Semana Santa. Ensemble Tavagna con Cor di memoria (Real Basílica Nuestra Señora de Atocha, miércoles 9, a las 20.30 horas); Ars Combinatoria interpretará A través de los tiempos con obras de Vivaldi y Zipoli, entre otros (Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, miércoles 9, a las 20.15 horas); el Cuarteto Assai con Las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz (Parroquia de Santa Bárbara, jueves 10, a las 20.00 horas); el Grupo de Cámara de la Madrid Philharmonic Orchestra tocará El arte de la fuga de Bach (Parroquia de la Santa Cruz, jueves 10, a las 20.00 horas); Cantorium, con obras de Bach, Mozart y Beethoven con la Polifonía religiosa y espirituales (Parroquia de Santa Teresa y San José, jueves 10, a las 20.00 horas) y un dúo de voz y piano descubrirá El universo musical del Padre Donosita, con partituras del propio Donostia, Falla, Ravel y Guridi (Iglesia de San Nicolás de Los Servitas, viernes 11, a las 20.45 horas).

Cantos gregorianos y saetas flamencas

Los últimos conciertos los ofrecerá Speculum con Speculum Speculorum (Parroquia de San Pascual, viernes 11, 20.00 horas); la Orquesta de Cámara Villa de Madrid actuará con Del Barroco al siglo XX (Parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sábado 12, 20.45 horas); la Schola Gregoriana de Madrid masculina y femenina con Canto Gregoriano para la resurrección (Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora, sábado 12, a las 21.15 horas) y Chelo Pantoja y María Mezcle, que tocarán Saetas flamencas (parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, domingo 13, a las 20.45 horas).

A los 19 conciertos se sumarán 18 corales de la Federación Coral de Madrid en diferentes parroquias, colegios e iglesias «De este modo -ha destacado la alcaldesa, vuelve a resurgir, una vez más, el dinámico tenido asociativo de una ciudad integradora como es Madrid, que se vuelca siempre en sus fiestas mayores». El domingo 20 de abril la Plaza Mayor acogerá la Tamborrada y Exaltación al tambor, ofrecida por la Cofradía del Descendimiento de La Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora.

Semana Santa en Proximidad/Madrid Activa

La programación de Semana Santa llegará a todos y cada uno de los distritos de la ciudad de Madrid, gracias a Madrid Activa. Diversos emplazamientos y centros culturales acogerán espectáculos teatrales, musicales, circo, talleres infantiles o títeres para amenizar los días festivos al público familiar. También hay que destacar las 40 actividades programadas en los teatros y centros culturales municipales del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, hasta alcanzar en total los 101 actos programados.

Mención especial merecen las actividades previstas por  los propios distritos, que se mantienen en una cifra similar a la del año pasado: 177 funciones en centros culturales, desde documentales a boleros, tango y magia, opera y zarzuela, pasando por las últimas novedades cinematográficas o la música en el cine.

Foto: La alcaldesa, Ana Botella, ha presentado la programación de Semana Santa en la parroquia de San Ginés, donde ha aprovechado para visitar el cuadro de El Greco «La expulsión de los mercaderes del templo».

Artículo anteriorEl Auditorio Nacional conmemora sus 25 años de historia
Artículo siguienteEl Festival Miradas de Mujeres congregó a más de medio millón de visitantes