Miradas de mujeresCasi medio millar de actividades programadas en toda España durante el mes de marzo han servido para reivindicar y celebrar el trabajo de las mujeres en el sector de las artes visuales: artistas, comisarias, gestoras e investigadoras.

Medio millón de personas han visitado las exposiciones y actividades programadas por el festival Miradas de Mujeres, que se ha consolidado en esta edición como el único evento cultural que se desarrolla de forma simultánea en toda España.

En esta edición han participado más de 1.000 artistas –como Carmen Calvo, Ouka Lele, Teresa Margolles, Cecilia Avendaño, Chechu Álava, Cristina Lucas o Tracey Rose– y más de 300 sedes, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado, la Laboral de Gijón, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, o el ARTIUM, entre otros.

La tercera edición del Festival Miradas de Mujeres se ha desarrollado en más de 300 sedes con más de 250 exposiciones y un centenar de actividades paralelas. Para la directora del certamen, Mónica Álvarez Careaga, “la tercera edición del Miradas de Mujeres ha llevado a todo el sistema del arte español la necesidad de revisar los criterios para programar exposiciones y decidir adquisiciones, introduciendo la reflexión sobre la igualdad en los procesos de decisión».

A lo largo de todo el mes de marzo “cientos de actividades programadas en toda España han puesto de manifiesto la calidad del arte realizado por las mujeres”, señala la directora. «La reivindicación del trabajo de las artistas españolas ha sido una auténtica fiesta del arte: las galerías y museos españoles han programado performances, seminarios, encuentros y cientos de exposiciones para celebrar la creatividad de las mujeres artistas”.

Medio millón de personas han participado en las actividades y han visitado las exposiciones programadas por el festival, alguna de las cuales sigue abierta durante las primeras semanas de abril.

Organizado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), este año el Festival ha tenido por lema “La artista está presente”, tomado de la exposición individual que el MoMA dedicó en 2010 a la popular artista serbia de arte performativo Marina Abramović. De esta manera se busca para reivindicar y celebrar el trabajo de las mujeres dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Artistas como Carmen Calvo, Ouka Lele, Teresa Margolles, Rebeca Menéndez, Cecilia Avendaño, Cristina Lucas, Tracey Rose, Almudena Armenta, Hélène Crécent, Paula Anta, Ruth Gómez, Mari Puri Herrero, Mapi Rivera, María José Gallardo o Cecilia de Val han formado parte de una diversa programación de exposiciones que ha tenido lugar en más de 95 localidades españolas, en espacios como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M de Móstoles (Madrid), La Laboral de Gijón, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla o ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, entre otros. Asimismo, participan galerías de arte como Astarté de Madrid, Rafael Ortiz de Sevilla, Luis Adelantado de Valencia, Trinta de Santiago de Compostela, Maior de Mallorca o Adora Calvo, de Salamanca, y las Universidades de Málaga, de Zaragoza, Cantabria, Salamanca o Vigo; además de una amplia red de centros culturales y escuelas de Bellas Artes.

Artículo anteriorSemana Santa en Madrid: Música y voz para la Pasión
Artículo siguiente“Fiber Futures”, el arte textil japonés visita Madrid