- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La cámara indiscreta de Magnum Photos retrata a los divos del cine

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado la exposición La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos, que ofrece la posibilidad de disfrutar por primera vez en España de un conjunto de fotografías realizadas por la Agencia Magnum durante los rodajes de grandes hitos de la historia del Cine.  (Ver vídeo)

Candilejas, Rebelde sin causa, Moby Dick, El Álamo, El planeta de los simios, La tentación vive arriba, De repente, el último verano, Lo importante es amar, Muerte de un viajante, El proceso o Zabriskie Point son algunas de las 14 películas legendarias que abarca esta exposición. El foco de atención de todas ellas está en lo que sucedía fuera de las cámaras y que el público no podía ver, y aporta una nueva perspectiva de los años dorados de Hollywood.

Durante la presentación, Ignacio González ha afirmado que “la característica fundamental de la agencia es que cada fotograma tiene una intencionalidad estética y, por eso, Magnum convirtió el fotoperiodismo en arte”. Por ello, ha animado a madrileños y visitantes a ver esta exposición que es un homenaje a la fotografía y al cine y, por tanto, “es un homenaje a la cultura”.

El presidente regional ha incidido en que “Madrid es la primera potencia cultural de España. Es la región donde más libros se editan, donde más obras de teatro se interpretan, donde más se lee y donde más películas se ruedan.” “Somos además –ha destacado- la única región donde se ha creado empleo en el sector durante la crisis”.

La faceta más humana de las estrellas de Hollywood

La muestra recoge 116 instantáneas en blanco y negro y color, realizadas por 17 fotógrafos de la Agencia, mayoritariamente en las décadas de los años 50, 60 y 70. Un conjunto de auténticas joyas para los amantes del séptimo arte y de la fotografía, pues recogen momentos privados y escenas robadas de sus protagonistas, desvelando al público la faceta más humana de aquellos gigantes de Hollywood, a través de lo que sucedía fuera del set de rodaje.

Entre los personajes retratados, que sin duda forman parte de lo más relevante de la historia del cine universal, cabe destacar a Charlie Chaplin, Montgomery Clift, James Dean, Clarke Gable, Katharine Hepburn, Charlton Heston, Dustin Hoffman, Buster Keaton, Klaus Kinski, John Malkovich, Marilyn Monroe, Gregory Peck, Anthony Perkins, Romy Schneider, Elizabeth Taylor, John Wayne, Orson Welles o Natalie Wood, entre otros.

Esta exposición, que ha sido organizada en colaboración con Canopia -agente cultural de Magnum Photos en España-, recupera el ambiente que trascurre en los sets de rodaje. Además de las fotografías, el recorrido incluye la proyección de algunos fragmentos de las películas originales, permitiendo evocar la magia de unos años dorados para el cine.

Los fotógrafos que firman las imágenes de esta exposición son: W. Eugene Smith, Elliott Erwitt, Dennis Stock, Nicolas Tikhomiroff, Erich Lessing, Burt Glinn, Jean Gaumy, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold, Cornell Capa, Henri Cartier-Bresson, Ernst Haas, Erich Hartmann, Peter Marlow, David Hurn y Gueorgui Pinkhassov.

PUEDE VERSE EN LA SALA CANAL DE ISABEL II HASTA JULIO