Vitruvio, Biblioteca Del Greco, BNE

El Greco atesoró una de las colecciones de libros más importantes de su tiempo. Al morir en 1614, tenía 130 libros en su biblioteca. La exposición en el Museo del Prado muestra unos 40 libros procedentes de la Biblioteca del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España y otras instituciones madrileñas. Entre ellos habrá cuatro que pertenecieron, sin duda, al Greco, de los que destacan una edición del tratado de Vitruvio y otra de las Vidas de Vasari porque fueron abundantemente anotadas por él con apostillas que revelan sus ideas sobre la arquitectura y la pintura.

La exposición, organizada por el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación El Greco 2014, pretende reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte del Greco a partir de los libros que estuvieron en su poder, y que se conocen gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621.

Uno de los grandes atractivos de la exposición lo aporta los diez libros de la arquitectura, de Vitruvio, con anotaciones realizadas por El Greco es una de las grandes joyas de la exposición La Biblioteca del Greco, que se podrá ver en el Museo del Prado del 1 de abril al 29 de junio.

I dieci libri dell’architectura, de Marco Vitruvio Polión (siglo I antes de Cristo), es el tratado más antiguo de la arquitectura conservado y una de las piezas más valiosas de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Perteneció a la biblioteca personal de El Greco, quien anotó en los márgenes numerosas observaciones personales sobre el arte en general y, en especial, sobre arquitectura, probablemente destinadas a la publicación de un tratado sobre temas arquitectónicos que nunca escribió. Este ejemplar de Vitruvio fue publicado en Venecia en 1556 y traducido al italiano por Daniele Bárbaro.

Aparte del Vitruvio, la Biblioteca ha aportado también La historia d’ Italia (1574), de Francesco Guicciardini; Aristotelis naturalis auscultationes libri octo (1532), de Aristóteles o el Basileion tou Megalon (1532), de San Basilio, entre otras.

El Greco Rodrigo D La FuenteCartas, estampas y pinturas

La exposición muestra  unos 40 procedentes de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Museo  del Prado y otras instituciones madrileñas.

La muestra se completa con una carta del pintor, procedente del Archivo de Parma, nueve estampas que, probablemente, inspiraron algunas de sus obras y cinco  pinturas que demuestran la relación entre su labor pictórica y su biblioteca.

Aparte del Vitruvio, la Biblioteca ha aportado también La historia d’ Italia (1574),  de Francesco Guicciardini; Aristotelis naturalis auscultationes libri octo (1532), de  Aristóteles: Basileion tou Megalon (1532), de San Basilio: Della retorica dieci  dialoghi… (1562), de Francesco Patrizi; Le due regole della prospettiva prattica (1583), de Vignola; La practica di prospectiva (1596), de Lorenzo Sirigatti;  Descrittione di tutta Italia (1553), de F. Leandro Alberto Bolognese; La Anunciación  (1566?), de Cornelis Cort: San Francisco recibiendo los estigmas (1568), de  Cornelis Cort; Vida de la Virgen (quince estampas realizadas entre 1503 y 1511),  de Alberto Durero: Orontii finaei… (1556), de Oronce Fine; Delle guerre civili es  esterne de Romani (1551), de Appiano Alessandrino; L’Amadigi del S. Bernardo  Tasso (1560), de Bernardo Tasso; Arismética pratica y especulativa (1598), de  Juan Pérez de Moya; Libro primo d’Architettura (1566), de Sebastiano Serlio, y Tou  agiou loustinou… (?), de San Justino.

Bolognese, Cort y Durero

“Descrittione di tutta Italia” es, quizás, la obra más importante de Leandro Alberti Bolognese, teólogo y filósofo de los siglos XV-XVI, que mostró gran interés en  temas humanísticos y de historia. El libro contiene una descripción de Italia, sus  costumbres, su origen, sus lugares; impreso en Venecia en 1553 tuvo una gran  acogida dada las ediciones y traducciones que de ella se hicieron. La obra de  Bolognese ocupó un lugar en la biblioteca de El Greco debido a la estancia de éste  en Italia.

Cornelis Cort (1533-1578), es uno de los grandes artistas del siglo XVI, y está  considerado como el grabador de los Países Bajos que más planchas de cobre ha  realizado de las obras de artistas italianos. Se fue a Roma en 1565, y allí permaneció hasta su muierte en 1578.

Inventario El Greco, La biblioteca del Greco, BNEEstuvo dos veces en Venecia, en el taller de Tiziano, donde realizó grabados, según  obras del artista, que el mismo Tiziano supervisó. Durante su vida en Roma serán  los grandes maestros, como Rafael, Barocci, Zuccaro… el objetivo de su creación  artística.

Durante el siglo XVI los temas de iconografía religiosa tienen mucha demanda y son  numerosas las representaciones que se realizan de continuo sobre temas bíblicos y  vidas de santos. Ejemplo de esta producción son los dos grabados de Cort que se  mencionan a continuación.

El grabado de “La Anunciación”, está basado en el cuadro que pintó Tiziano para la  Iglesia de El Salvador de Venecia en 1565. Existen algunas diferencias entre la  pintura y el grabado ya que a parte de estar invertido presenta un modo de hacer  muy parecido a sus primeros grabados de Amberes apreciándose un gran contraste  en los claroscuros que no traduce del todo el estilo pictórico de Tiziano. Podemos  ver una composición típica del Renacimiento con dos planos unidos por nubes, uno  superior con la paloma del Espíritu Santo rodeada de ángeles y otro inferior con la escena de la Anunciación.

“San Francisco recibiendo los estigmas”, fechada en 1568 y realizada sobre una  composición de Girolamo Muziano, es una muestra de las obras de este periodo  que sirvió de inspiración a Ribera para su obra “San Francisco recibiendo los  privilegios”. En ella, la postura del santo, arrodillado y con la mirada hacia lo alto  con los brazos abiertos, está tomada del grabado de Cort.

Durero, el gran artista polifacético del Renacimiento alemán, comienza hacia 1502  a grabar en madera una serie sobre la Vida de la Virgen. En 1505, antes de viajar a  Italia, ya había grabado 17 estampas y, en Venecia, protesta ante el Senado de la  ciudad por las copias en metal que Marco Antonio Raimondi había hecho incluyendo  la firma y el monograma de Durero. En 1510 graba las últimas estampas y, en  1511, edita un libro con las 20 estampas de la serie completa.

En la que representa la Asunción y Coronación de la Virgen María, sobre un trono  de nubes en forma de corazón, es coronada por Jesús a su derecha y Dios a su  izquierda. Sobre la cabeza de la Virgen, la paloma del Espíritu Santo, acompañada  de querubines y serafines. En la parte inferior, los discípulos en diferentes planos  rodean el sarcófago, de escorzo, abierto, con el monograma de Durero y el año  1510.

VitrubioR33475_06Tratados de arquitectura renacentistas

Se trata de tres tratados de arquitectura de la época renacentista realizados por  tres de los grandes arquitectos de esta época, Serlio, Sirigatti y Vignola:  Lorenzo Sirigatti. La pratica di prospettiva. In Venetia, per Girolamo Franceschi,  1596 ; Vignola (1507-1573). Le due regole della prospettiva pratica. Roma,  Francesco Zanetti, 1583, y Sebastiano Serlio (1475-1554). Libro primo [-quinto]  d’Architettura di Sebastiano Serlio Bolognese : nel quale con facile et breue modo si  tratta de primi principij della geometria. In Venetia appresso Francesco Senese &  Zuane Krugher Alemano Compagni, 1566

El Renacimiento representa una nueva concepción del arte, aparecen nuevas  exigencias y los artistas empiezan a estar involucrados en planteamientos  racionales y científicos, dando lugar a grandes transformaciones en todos los ámbitos artísticos.

En arquitectura van a aparecer grandes figuras influenciadas por la arquitectura  antigua clásica y por la búsqueda del ideal en las proporciones y armonía para  acercarse a un modelo ideal. Aparecen los tratadistas, teóricos de la arquitectura,  que estudian los órdenes clásicos y siguen la estela de Vitruvio, cuyos tratados van  a tener una notable influencia en ellos. Muchos de estos compendios de  arquitectura del Renacimiento se convirtieron en auténticos manuales

Datos de interés
Fecha: Desde el 01/04/2014 hasta el 29/06/2014
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h., y domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
Museo Nacional del Prado

Más Información: http://www.revistadearte.com/2014/04/01/un-paseo-por-la-biblioteca-del-greco-en-el-museo-del-prado/

Artículo anteriorEstación XV, los becarios de Roma, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteInforme PISA, de mal en peor, la educación en España no levanta cabeza