Gonzalo AnesLa Real Academia de la Historia ha comunicado el fallecimiento de su Director Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Marques de Castrillón. Gonzalo Anes ha sido una de las grandes figuras de la Historiografía contemporánea en España.

Según recoge el anuario oficial de la Academia, ha desempeñado, entre otros cargos, los siguientes: Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Complutense, Presidente del Real Patronato del Museo de Prado, Patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, Vicepresidente de la Fundación Duques de Soria, Presidente del Instituto de España y Vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Fue Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo y de Alicante, Premio Nacional de Historia, Premio de Economía Rey Juan Carlos, Premio Rey “Jaime I” de Economía (en la foto) y estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Alfonso X el Sabio y de la Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otras distinciones españolas y extranjeras.

La Real Academia de la Historia quiere resaltar, además de sus numerosos meritos profesionales, su magnífica aportación como Director Científico del gran Diccionario Biográfico Español y como impulsor de la actividad académica en tiempos de especial dificultad.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha transmitido sus condolencias a la familia del director de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes de Castrillón, recalcando su gran significación intelectual y cultural en la sociedad española.

“La repentina desaparición de Gonzalo Anes”, ha indicado el Ministro, “supone una gran pérdida para la vida académica y cultural de España. Como académico, Anes ha sido uno de los principales estudiosos de la historia económica y social de España con obras tan relevantes como El siglo de las luces o Historia económica y pensamiento social, entre otras.

Su vasta cultura y sus inquietudes le llevaron a una activa participación en instituciones culturales de referencia como la Fundación Duques de Soria, de la que fue vicepresidente, y, sobre todo, el Patronato del Museo del Prado, que presidió entre 1986 y 1990.

Pero, sin duda, su aportación más relevante ha sido la que a lo largo de más de quince años ha llevado a cabo como Director de la Real Academia de la Historia.

Anes infundió una extraordinaria vitalidad a la Academia, cuya expresión más clara es el monumental Diccionario Biográfico Español que, al margen de las discrepancias que una obra de esa envergadura y ambición no puede evitar, es y será una referencia historiográfica de primera magnitud comparable a la de los grandes diccionarios históricos.”

Foto: casareal.es

Artículo anteriorJosef Albers. Proceso y grabado de un pintor abstracto
Artículo siguienteEstación XV, los becarios de Roma, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando