elpasoEl Paso surge durante la posguerra española gracias a un grupo de artistas vanguardistas que se propusieron acabar con el estancamiento en el que se encontraba el arte español en ese momento. Su intención era renovar el panorama artístico que la posguerra había paralizado.

Con el nombre de El Paso querían indicar su conciencia de no ser más que un estallido, breve y necesario, en el avance de la pintura española contemporánea. Su manifiesto fundacional fue publicado en 1957.

Los componentes del grupo eran Rafael Canogar, Luís Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Antonio Suárez, los escultores Pablo Serrano y Martín Chirino y los críticos Manuel Conde y José Ayllón. Poco después se sumaron los pintores Manuel Rivera y Manuel Viola.

En mayo de 1960, cumplidos sus propósitos iniciales, el grupo se disolvió. Su labor ha sido fundamental en el desarrollo del Informalismo en España.

La exposición consta de una serie de grabados realizados en los cinco últimos años por Canogar y Feito. Canogar se expresa en estas obras a través del verde, amarillo, azul, marrón, negro y rojo en sus distintos tonalidades. Feito vuelve a sus orígenes y lo hace con el negro y el rojo.

Rafael Canogar era el más joven del grupo y el más abstracto de todos. Realiza una serie de obras muy gestuales, próximas al gestualismo del action painting americano, donde predominan las tonalidades ocres, los grises, el blanco y el negro. Después, evolucionará hacia la figuración, con una pintura de temática social realista.

Luís Feito se adentra en la abstracción hacia 1953 y tiende a la simplificación y la geometrización, predominando en sus composiciones el círculo como forma geométrica. Esto unido a colores como el rojo y el negro en sus distintos contrastes, son esenciales en su obra. Algo más tarde, enlazaría con otro color : el amarillo.

Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España)
Foto facilitada por la Galería.

Artículo anteriorLa Fiesta del Cine con entradas a 2,90€ ya congrega a dos millones de personas
Artículo siguienteEl Gobierno condecora a Patricia Phelps de Cisneros, mecenas del Reina Sofía