Brasil 2En el marco del Mundial de Fútbol 2014 que se celebrará en Brasil desde el próximo 12 de junio, el Instituto Cervantes llevará por cinco de sus centros en ese país la exposición «El fútbol (también) es así», que aborda la proximidad y paralelismos entre el fútbol y el diseño.

La muestra, que incide sobre cómo el fútbol ha servido de referencia a los diseñadores -ya sea desde un punto de vista conceptual o a partir de alguno de sus elementos o reglas de juego-, se inaugurará el jueves, 27 de marzo, en el Instituto Cervantes de Salvador de Bahía, donde permanecerá abierta al público hasta el 10 de mayo. Después recorrerá los centros Cervantes de Río de Janeiro (2-28 de junio),  Sao Paulo (agosto-septiembre), Brasilia (octubre-noviembre) y Belo Horizonte (diciembre-enero de 2015).

Producida por el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad)-Diputación de Valencia, la exposición se enmarca en el programa del Mundial «Letras de fútbol», una reflexión multidisciplinar sobre el deporte rey como hecho cultural,

El comisario, Manuel Camacho, destaca que «es la primera exposición que habla de fútbol como inspiración, proceso o resultado del diseño». Además, tiene un carácter multidisciplinar que trasciende lo nacional y ofrece varios puntos de vista sobre el diseño focalizado en el fútbol.

Una estrecha relación

Brasil 1«El fútbol (también) es así» dedica una sección a los diseñadores profesionales de diversas disciplinas -producto, gráfico, ilustración, joyería, tipografía y editorial-, que han desarrollado proyectos de manera independiente inspirándose en el fútbol. Muchas de las piezas han sido realizadas por creadores -españoles, latinoamericanos y de otras nacionalidades- en exclusiva para marcas comerciales como Camper, RS Barcelona, Lékué y MUJI.

Además, contiene «La Selección», un proyecto realizado para la primera exhibición de la muestra en el MuVIM en 2012 -coincidiendo con la Eurocopa de Fútbol-, que reunió a los nombres destacados del diseño valenciano seleccionados por Nacho Lavernia, premio Nacional de Diseño 2012. Cada estudio está representado por una figura de «Football Toy» que transmite su particular visión del fútbol utilizando el diseño como lenguaje. La pieza ha sido pensada en exclusiva para la exposición por Jorge Vega y producida por una empresa juguetera alicantina.

Manuel Camacho explica que «igual que el fútbol recurre al diseño para mejorar técnicamente su equipación o su comunicación visual, el diseño se convierte en seña de identidad del fútbol desde el momento en que hay expectación por conocer el balón, la última camiseta de un equipo, el trofeo o la gráfica de una competición, o desde que marcas deportivas pugnan por confeccionar la equipación de los clubes más reconocidos. El diseño, desde su visión conceptual, piensa en el fútbol como lenguaje y encuentra en los elementos que forman parte de su universo soluciones imaginativas para planteamientos varios».

«El fútbol (también) es así» ha sido producida por MuVIM-Diputación de Valencia junto con Contexto Comunicación y con el apoyo de la Cátedra Prosegur-Cátedra del Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia y AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete).

Artículo anteriorI Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda en el Museo del Traje
Artículo siguienteAsí se restauran las tablas de Rubens en el Museo del Prado