Rocco y sus hermanosDesde el próximo lunes 24 de marzo hasta el 30 de abril podrá verse en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía, el ciclo de cine Momentos de vida. La biografía en el discurso fílmico (1960-2013), comisariado por Jean-François Chevrier, y en diálogo con la exposición Formas biográficas.

Diez películas en las que se muestra la diversidad de las situaciones biográficas, individuales y colectivas tratadas por el séptimo arte desde 1960 hasta nuestros días. El ciclo está dividido en tres periodos históricos fundamentales que han marcado los movimientos cinematográficos internacionales desde los años sesenta, y toma como punto de partida una de las películas míticas del cineasta italiano Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos. Este largometraje, realizado en 1960, señala la finalización del periodo neorrealista anunciando la llegada de la Nouvelle Vague.

A partir de este título emblemático de la cinematografía italiana, que inspiró a un gran número de creadores posteriores, se proyectarán otros nueve largometrajes pertenecientes a diferentes miradas surgidos desde puntos opuestos de la geografía mundial. Historias en las que se muestra la influencia de los movimientos cinematográficos más importantes de los distintos periodos artísticos en el discurso fílmico.

En Milestones, otro de los títulos que conforman el ciclo, los norteamericanos Robert Kramer y John Douglas, se sumergen en la América de la contracultura en los momentos posteriores a la derrota en Vietnam. El largometraje es un ensamblaje de secuencias documentales y dramáticas, un caleidoscopio de experiencias vitales. Desde Bélgica, la cineasta Chantal Akerman, descubre una situación autobiográfica en News from home. Una cotidianeidad lejana, expresada con el lenguaje simple y estereotipado de una voz en off sin calidad literaria, que responde a las imágenes contemplativas de Manhattan.

La ciudad de Lisboa es el escenario en el que Pedro Costa se mueve como pez en el agua para mostrarnos la autodestrucción de una joven drogadicta, como metáfora de la demolición del barrio en el que vive. En el cuarto de Vanda, el presente resiste al borde de la catástrofe, en el umbral de la extinción. Wadi 1981-1991 de Amos Gitai, sitúa al espectador en Haifa, ciudad natal del cineasta. Dos visitas componen y contrastan los relatos de vida del israelí en dos momentos diferentes que revelan la complejidad  de las relaciones de coexistencia entre las comunidades judía y palestina. El ciclo se completa con los largometrajes: Subarnarekha de Ritwik Ghatak, Vidas Secas de Nelson Pereira dos Santos, Touki Bouki de Djibril Diop Mambéty, Site 2 de Rithy Panh y Mille Soleis de Mati Diop.

Artículo anteriorEspaña ya tiene pabellón para la Expo Universal de Milán en 2015
Artículo siguientePuedo prometer y prometo…, el testamento político de Adolfo Suárez