interiorTras la firma de Contrato de Participación de España en Expo Milano 2015 el pasado 27 de enero en el marco de la Cumbre Italo-Española, el 28 de enero Acción Cultural Española (AC/E) convocó el concurso público abierto para elegir el diseño integral (arquitectura y paisajismo, oferta expositiva y de contenidos y espacios gastronómicos) del Pabellón de España para la Expo Universal de Milán 2015.

31 proyectos presentados ‑el mayor número en la participación reciente de España en las Expos‑ fueron valorados por un jurado previsto en la convocatoria regida por el anonimato. El Consejo de Administración de AC/E ha adjudicado la propuesta del jurado al estudio B720 liderado por Fermín Vázquez. Bajo el lema El lenguaje del sabor el proyecto ofrece una inteligente solución aparentemente sencilla a la complejidad técnica, espacial, funcional y temática de esta Expo.

Para ello se ha inspirado en un pabellón de geometría clara y contenida, fusión de las cualidades que nuestro país exporta: la tradición y la innovación. Esta dualidad crea un espacio permeable, atractivo y flexible, incorporando un área libre y abierta como un “patio de naranjos”, otro elemento de identidad de la cultura española. Esta rotunda implantación consigue crear un pabellón fácilmente comprensible, generador de recuerdo, cuya estructura de pórticos genera un efecto de repetición que refuerza la singularidad, resultando atractivo e impactante.

Los pórticos estructurales de madera que conforman la envolvente quedan a la vista y los acabados de las cajas del interior nos remiten a la tradición utilizando materiales como corcho, esparto y madera de barricas, mientras que la innovación se representa en acero inoxidable brillante y reflectante asimilable a los líquidos españoles más famosos, el vino y el aceite.

Dada la permeabilidad de la propuesta, en los 2.104m2, el visitante dispondrá de varias alternativas de visita con múltiples y diferentes recorridos pero complementarios entre sí y con una idea continua de oferta expositiva motivadora.

exteriorPara desarrollar todo este diseño integral se ha necesitado de un amplio grupo de profesionales solventes que, capitaneado por tres directores, el del proyecto, Fermín Vázquez, el de arquitectura, Peco Mulet de B720 y el del proyecto expositivo, Jordi Hernández de la firma “Indissoluble”, está formado por un gran equipo humano de casi medio centenar de especialistas entre otros arquitectos (producción arquitectónica, tecnología y sostenibilidad, renderización, mediciones, interiorismo), ingenieros (cálculo estructural, mecánica, eléctrica, comunicación y audiovisuales), agrónomos, interioristas, asesores de hostelería y de contenidos (documentalistas, diseñadores web, guionistas).

El jurado, compuesto por cuatro representantes de AC/E y cinco expertos en arquitectura, sostenibilidad y organizaciones civiles, agricultura y gastronomía, valoró la amplia gama de proyectos, todos ellos de gran calidad, procedentes de estudios nacionales e internacionales, de propuestas alternativas e independientes y de alianzas de arquitectos con otros profesionales. Además del proyecto ganador, ofertado en 918.146 euros y con un premio de 12.000 euros incluidos en los honorarios, el jurado ha otorgado un segundo premio de 6.000 euros para Álvarez Riaño, Terrados Cepeda y Suárez Corche y tres menciones de honor de 3.000 euros cada una para Aybar Mateos Fundc, Álvaro Planchuelo Martínez de Haro y La granja design, Barceló Balanzo arquitectes. Todos ellos seleccionados por su calidad arquitectónica, innovación, viabilidad técnica y por su oferta expositiva integral.

Expo Milano 2015

exterior frontalTras la Expo de Shanghái en 2010 Milán será la sede de la próxima Expo Universal en el año 2015 que, bajo el lema Alimentar el planeta. Energía para la vida, tiene previsto reunir entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2015 a más de 180 países, 145 ya confirmados, y atraer a más de 20 millones de visitantes.

El tema de la Expo engloba los problemas inherentes a la alimentación y se inscribe en el marco de los Objetivos del Milenio de la ONU para el 2015. Este programa sitúa la alimentación en el centro de la agenda política global, cuyo fin es garantizar comida suficiente y de calidad que palíe el hambre, la sed y la malnutrición que afectan a 850 millones de personas en diferentes zonas del planeta.

Las Expos son acontecimientos de repercusión mundial, que además de servir para la divulgación, reflexión y debate sobre el tema elegido, actúan como escaparte privilegiado para los participantes.

El Pabellón de España, ubicado en la confluencia de las dos avenidas principales del recinto (Cardo y Decumano), cerca de los pabellones de Italia, Francia e Inglaterra, tiene como objetivo contribuir al desarrollo del tema de la Expo presentando al mundo nuestras fortalezas y singularidades en este ámbito; compartir y divulgar experiencias de producción y distribución de alimentos básicos; promocionar los beneficios de nuestra dieta y gastronomía; dar a conocer experiencias de creación de destinos turísticos singulares organizados en torno a la intensa relación entre paisaje, producción alimentaria y gastronomía y mostrará cómo España está contribuyendo a los Objetivos del Milenio.

Artículo anteriorEl agua convertida en obra de arte en la exposición «Auga Doce», en Santiago
Artículo siguienteMomentos de vida. Nuevo ciclo de cine en Reina Sofía