julioSiete días, siete. Los museos han encontrado en Twitter una plataforma con una gran sonoridad y componen un coro en el que los grandes tenores se escuchan con la misma intensidad que los bajos y los barítonos. En esta puesta en escena poco usual, el público hace mucho más que escuchar y se levanta en mitad de la actuación para expresar sus emociones, opiniones, y contactar con otras personas que no se pueden perder lo que está sucediendo en ese mismo instante en el otro extremo del antiteatro.

Ante semejante panorama operístico, Twitter no pierde la oportunidad de procurarse un atrezzo de lo más artístico y lanza la #MuseumWeek del 24 al 30 de marzo en la que participan los museos más importantes de Europa, desde la Tate Modern de Londres hasta el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, entre otros 70 centros españoles.

¿Por qué se incorpora a esta iniciativa? El Museo Nacional de Escultura ha asumido la #MuseumWeek como una oportunidad única y gratuita de difusión internacional de sus colecciones.

En un intento de trascender a la simple presencia en el escenario, su equipo de comunicación ha previsto una semana temática en clave Cortázar, relacionando los fondos y la vida del Museo con el 30 aniversario de la muerte del escritor y la propia concepción de su obra maestra Rayuela, que no era una novela sino una contranovela porque dejaba toda la iniciativa al lector. Quien construye la historia no es el autor, sino el lector. Quien construye la historia no son los museos, sino sus usuarios.

CortázarClaves para seguir la #MuseumWeek

Dirección Twitter del Museo Nacional de Escultura: @MuseoEscultura
Hashtag de la semana: #MuseumWeek
Fechas: 24 – 30 de marzo de 2014

Índice temático:
Lunes 24. Entre bastidores. El día a día en el Museo (#DayInTheLife)
Martes 25. El museo pregunta (#MuseumMastermind)
Miércoles 26. Tal como éramos (#MuseumMemories)
Jueves 27. El edificio del Museo (#Behind the Art)
Viernes 28. Conversaciones con conservadores (#AskTheCurator)
Sábado 29. Autofotos en Museo (#MuseumSelfies)
Domingo 30. Museos desarrollan la creatividad (#GetCreative)

Artículo anteriorEl Museo del Prado y Madpixel cambian la forma de ver y compartir el arte
Artículo siguienteEl Reina Sofía y el Lázaro Galdiano se suman a la Semana de los Museos en Twitter