App PradoEl Museo Nacional del Prado y Madpixel han presentado Second Canvas Museo del Prado, una aplicación que integra el conocimiento de la pinacoteca con la capacidad de interactuar del usuario, para así ampliar la experiencia en el Museo, ya sea como preparación a la visita, por curiosidad o afinidad cultural, o como herramienta educativa.

Second Canvas Museo del Prado incluye las 14 obras maestras principales del Museo y la posibilidad de comprar in-app la Gioconda del Prado. Por primera vez y en primicia se podrá contemplar con calidad y resolución gigapíxel esta tabla, fundamental para entender el modo de trabajo de Leonardo da Vinci y conocer las historias que encierra. A las 14 obras maestras, se suman otras 60 pinturas en alta definición ¿que, relacionadas con ellas y conservadas en la propia pinacoteca, ayudan a entender el contexto de creación y el significado de las primeras. Gracias a ellas se puede entender el peculiar estilo del Bosco o la excepcionalidad del Caballero de la mano en el pecho al compararlo con otros retratos de caballeros pintados por el propio Greco.

Con esta aplicación es posible navegar por cada una de estas obras maestras mediante historias que nos hablan de los personajes, la técnica o detalles escondidos, realizando un viaje en ultra-alta definición dentro de la propia obra. Y, en algunos casos, también por la radiografía de las pinturas o su imagen en vista de infrarrojos.

Así, por ejemplo, al acceder a Las meninas y gracias a su imagen radiográfica, se pueden apreciar los arrepentimientos de Velázquez al pintar ciertas zonas; descubrir la parte más oculta del Descendimiento de Rogier van der Weyden mediante la imagen de infrarrojos; o, en el caso de Los fusilamientos del 3 de mayo, utilizar el superzoom para apreciar cómo Goya fue capaz de dotar de realismo a sus personajes a base de pinceladas aplicadas con energía y una sorprendente economía de medios.

Además, se incorpora la audioguía en inglés y español del museo, así como la signoguía y una ficha enriquecida explicativa para cada obra que facilita su comprensión dentro la producción artística del autor y del mismo periodo temporal.

Otra de las posibilidades que ofrece la aplicación es la integración en las redes sociales: mientras el usuario navega por el interior de las obras maestras puede capturar las imágenes de los detalles mostrados a través del superzoom y crear sus propias historias, que puede compartir en Facebook, Twitter o enviar por email.

Cada una de las 14 obras maestras ha sido identificada con un hashtag individual que permite leer las opiniones de los usuarios de Twitter sobre cada una de las obras y participar en las conversaciones directamente desde la aplicación.

Por otro lado, gracias a su modalidad de conexión a la televisión por medio de cable o airplay, es posible disfrutar además de las imágenes a gran tamaño y se posiciona como una herramienta novedosa, completa y fácil de utilizar para el entorno educativo.

Asimismo, la aplicación permite crear listas personales de obras favoritas y descargar las fichas de las obras, su audioguía y los detalles de las imágenes gigapixel para disponer de ellos sin conexión a Internet.

La aplicación, que está disponible en la App Store en español e inglés, multidispositivo, para dispositivos móviles iOS y a un precio de 3,59 €, es la primera app creada con la plataforma Second Canvas de Madpixel, que, además, aporta un gestor de contenidos que facilita al Museo la posibilidad de actualización permanente del contenido, lo que garantiza la calidad y la vigencia de contenido para el usuario, que adquiere una herramienta viva.

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