agua 3Esta muestra multidisciplinar invita, a través de la mirada de los artistas, a contemplar y redescubrir la belleza del agua.

El Príncipe de Asturias dirigió unas palabras en las que destacó que «hoy, esta interesantísima exposición artística que inauguramos aborda también la cuestión del agua con una vocación internacional, al reunir obras de 140 instituciones de prestigio, reflejando un amplio universo creativo con presencia de culturas de los cinco continentes», pero «lo hace, además, vinculando el agua al medio ambiente y a la cultura —como una de las principales actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago—, al tiempo que incorpora una clara sensibilidad social con la participación de organizaciones no gubernamentales con proyectos hídricos en Iberoamérica y África».

Don Felipe realizó un recorrido por la exposición en la que estuvo acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Galicia, Samuel Jesús Juárez; el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás; el jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo; la consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz; el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad, y la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, entre otras personalidades.

agua 2Pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalación van de la mano de ingenios científicos, avances tecnológicos u objetos etnográficos. Un total de 700 obras que sumergirán al visitante en una intensa experiencia estética a través de grandes nombres de la creación contemporánea como David Hockney, Gerhard Richter, Mario Merz, Louise Bourgoise, Martín Chirino o Chema Madoz y de maestros clásicos de la talla de Piranesi, John Constable, Henry Lewis o Audubon.

«Auga Doce. Cando a auga é arte» supone un viaje por las propiedades de las aguas subterráneas gallegas, de ríos y manantiales, del aprovechamiento histórico que los gallegos han hecho del agua y, cómo no, la plasmación artística de esta relación identitaria. Pero la exposición trasciende la realidad gallega, invitando al visitante a conectarse con otros pueblos donde el agua define tamén su identidad y su cultura. Por primera vez en Galicia, «Auga Doce» nos ofrece la posibilidad de explorar expresiones artísticas de comunidades culturales en las antípodas de la nuestra, como la esquimal o el arte aborigen australiano, y aproximarse a otras realidades con las que compartimos más de lo que pensamos, como la africana o la oriental a través del arte japonés.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre, está organizada por la Cidade da Cultura de Galicia, el Gobierno, la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios y Provincias.

Fotos: ©Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Artículo anteriorSimone Forti dirigirá un taller de improvisación en La Casa Encendida
Artículo siguienteEspaña ya tiene pabellón para la Expo Universal de Milán en 2015