EL GRECO LOGOPRESS (10)Este fin de semana comienza el Ciclo de Conciertos Greco 2014, organizados por el Teatro de Rojas, el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación El Greco 2014 con motivo del IV Centenario.

Recital de la Soprano Ainhoa Arteta

Será el sábado 22 marzo en el Teatro-Auditorio “El Greco” de Toledo, a las 20:00 horas. La soprano Ainhoa Arteta, acompañada por el genial pianista Marco Evangelisti ofrecerá un recital con dos partes bien diferenciadas. En la primera interpretará piezas de Jaime Ovalle, Jaime León, Oswaldo Lacerda o Xavier Montsalvatge, y en la segunda temas de Isaac Albéniz, Antón García Abril, Enrique Granados y Joaquín Turina.

Ainhoa Arteta, (Soprano)

Tras vencer en los concursos del Metropolitan Opera House de Nueva York y en el International de París, Ainhoa Arteta inició una carrera que le ha llevado a actuar en los teatros más importantes del mundo (Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Royal Opera House de Londres, Bayerische Staatsoper de Múnich), y a colaborar con maestros de la talla de Levine, Marriner, Noseda, Pablo Pérez, Haider, Chaslin, Luisotti y Dudamel, entre otros, en óperas como Turandot, Otello, Carmen y Eugeni Oneguin. Ha sido galardonada con el Premio de la Hispanic Society of America, la Medalla de Oro del Palau de Valencia y el Premio Ondas, entre otros. Destacan, entre sus últimas actuaciones Falstaff y Cyrano de Bergerac, junto a Plácido Domingo, en San Francisco Opera, Simon Boccanegra y Adriana Lecouvreur en la ABAO, Don Carlo en Oviedo, Manon Lescaut en Sevilla y Tosca en Teatro Comunale di Bologna.

Ainhoa Arteta estará acompañada al piano por Marco Evangelisti, pianista nacido en Pietrasanta (Lucca), que ha trabajado en teatros líricos junto a Z. Mehta, S. Bychkov, G. Rozshdestvensky, B. Bartoletti, Myung-Whun Chung y G. Gavazzeni y actuado como pianista acompañante en recitales de ópera y música de cámara junto a artistas como Ainhoa Arteta, Montserrat Caballé, Mariola Cantarero, Maria Guleghina o Nelly Miricioiu, entre otros muchos.

Concierto de las hermanas Labéque

Las hermanas Katia y Marielle Labèque actuarán en el Teatro-Auditorio El Greco el lunes 24 de marzo a las 20:00 horas. Poseen un agudo contraste musical y forman un dúo con una gran comunicación, sincronización y energía. Recibieron sus primeras enseñanzas de la mano de su madre, la pianista italiana Ada Cecchi (antigua alumna de Marguerite Long). La popularidad les llegó por su grabación a 2 pianos de la Rhapsody in Blue de Gershwin (una de los primeras grabaciones de música clásica en conseguir un Disco de Oro). Desde entonces han desarrollado una impresionante carrera.

Han tocado con las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, Bayerischer Rundfunk, Sinfónicas de Boston, Chicago, Londres, Orquesta de Cleveland o la Gewandhaus de Leipzig, entre otras muchas.

Han participado en los festivales del Musikverein de Viena, Hamburgo, Munich, Carnegie Hall, Disney Hall, Royal Festival Hall, La Scala, Berlin Philharmonie, Blossom, Hollywood Bowl, Lucerna, Ludwihsburg, Nueva York Mostly Mozart, BBC Proms de Londres, Ravinia, Ruhr, Tanglewood y Salzburgo. Katia y Marielle Labèque obtuvieron un gran éxito en el Concierto de Clausura de la Filarmónica de Berlín, junto a la orquesta y Sir Simon Rattle en el Waldbühne, ante una audiencia récord de 33.000 espectadores, disponible en Medici DVD.

Recientemente han sacado un Cd con una nueva versión de la Rhapsody in Blue de Gershwin y West Side Story de Bernstein, en su propio sello discográfico KML Recordings.(www.kmlrecordings.com). Su grabación de Nazareno (Osvaldo Golijov/Gonzalo Grau) para dos pianosy dos percusionistas saldrá al mercado en 2014. Iniciaron la Fundación KML (www.fondazionekml.com) dirigida a fomentar la investigación y el desarrollo del repertorio de dúo de piano, a través de la fusión y reunión con artistas de todos los campos
El 2014 verá el lanzamiento del documental “The Labèque Way” producido por “El Deseo” de Pedro Almodovar y filmado por Félix Cabez.

En España, Katia y Marielle Labèque son muy conocidas y admiradas, actuando con regularidad durante los últimos 20 años con las mejores orquestas, en los mejores festivales y ciclos de conciertos. Han actuado frecuentemente en Madrid, en el ciclo de Juventudes Musicales, en el Teatro Real y con la Orquesta Nacional de España.

Las hermanas Labèque estarán acompañadas el próximo lunes día 24 en el Teatro Auditorio “El Greco” por Gonzalo Grau (Percusión) y por Raphaël Séguinier (Batería).

El programa interpretado por las hermanas Labèque constará de 3 preludios para dos pianos (arreglo de Irwin Kostal) de George Gershwin, Cuatro movimientos (2008) de Philip Glass y el magnífico West Side Story (arreglo para 2 pianos y 2 percusionistas de Irwin Kostal) de Leonard Bernstein.

Artículo anteriorNueva edición de ‘FestiMad 2M’ con más de 60 conciertos
Artículo siguienteEl Carmen Thyssen de Málaga incorporará 17 nuevas obras a su colección permanente