Vallados 2Una concertina – valla en la que las cuchillas se entremezclan con alambres – es la protagonista de las casi 100 fotografías que componen la exposición Vallados de Luis Gaspar, que se inaugura el 20 de marzo en el Ateneo de Madrid.

Las obras son el resultado de encuentros casuales en el estudio de Gaspar de algunos de sus amigos junto a la valla. Sin ningún tipo de indicación por parte del artista, cada uno posa y se enfrenta de una forma distinta ante este ‘arma’. Hay quien muestra una actitud desafiante y la coge con las manos desnudas, otros expresan miedo y necesitan guantes para sostenerla, otros exteriorizan su valentía, o tal vez apoyo con quien tienen que cruzarla, y no dudan en envolverse en ella.

Entre los protagonistas de los trabajos encontramos a Susanna Griso, Juana Acosta, Maxim Huerta, Fernando León, Aída Folch, Oscar Aibar, Carmen Ruiz, Ana Otero, Nieve Medina, Laura Lobo, Beatriz Montañez, Marta Poveda, Inma Turbau, Silvia Nieto, Teresa Nieto, Silvia Grijalba, Mónica Runde, Jessica Lyall, Santiago  Morilla, María José Rubio, Cristina Urgel, Emmanuel Toumar, Luis Martínez, Luis Miguel Cobo, Yolanda Dominguez, Ana Labordeta, Rodrigo Poison, Irene Arcos, Ledicia Sola, Duna Santos, Marta Poveda.

Vallados 1Vallados habla sobre la difícil situación de los inmigrantes que quieren cruzar la frontera de Melilla. La muestra pretende hacer reflexionar a cada visitante confrontándole a la concertina con el fin de mostrar una realidad a la que cientos de inmigrantes se enfrentan en estos días.

Las fotografías irán intercaladas con textos escritos en primera persona, resultado de la experiencia vivida por algunos de sus protagonistas, y acompañadas de una proyección. Luis Gaspar alarga la reflexión que parte de sus fotografías e invita, durante el periodo de la exposición, a bailarines, poetas, actores y músicos en forma de actividades abiertas al público.

Luis Gaspar ( Madrid, 1973) es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Hijo de actores, ha trabajado como guionista, traductor y actor de teatro, además de escribir y dirigir varios cortometrajes. La aproximación a la fotografía se produce más tarde, cuando empieza a investigar su propia fascinación por la luz. Tras su paso multidisciplinar por el teatro y el cine, empieza a publicar trabajos relacionados con la moda en diferentes medios, y llega al retrato como evolución natural de su concepto artístico.

Es el autor de la campaña mundial del perfume Loewe 7, con el torero Cayetano Rivera como protagonista. Seagrams, Paul Smith, Benefit, Sony Music, Vogue, Quo… son una muestra de los clientes con los que colabora.

Ha publicado varios libros de fotografía, el último “50 miradas de España” (Ed. Planeta) que reúne los rostros de algunos de los personajes más famosos de nuestro país: Mariano Rajoy, Felipe González, Leonor Watling, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Alberto Ruiz-Gallardón, Alejandro Amenábar, Antonio López, José Luis Rodríguez Zapatero, Belén Rueda, Concha Velasco, Eduardo Noriega, Ferrán Adrià…

Ateneo de Madrid
Calle Prado, 21.
20 – 30 marzo 2014

Artículo anteriorHugo Fontela, Premio de la Fundación Príncipe de Girona Artes y Letras 2014
Artículo siguiente12 zapatos para 12 amantes, de Sebastián Errazuriz