- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

II Premios del Diseño en Andalucía, entregados en el Museo Picasso Málaga

Con estos galardones, que celebran este año su segunda edición, la Asociación Andaluza de Diseñadores rinde un reconocimiento a los profesionales más sobresalientes del sector, así como a los mejores proyectos de diseño desarrollados en la comunidad, tanto por equipos profesionales como por estudiantes. Los premios prestan también una atención especial a las empresas más innovadoras en el uso del diseño en su actividad productiva, así como a aquéllas que colaboran con los diseñadores como proveedoras de servicios.

La entrega de los #PremiosAAD se ha celebrado en el auditorio del Museo Picasso Málaga y ha estado presidida por Juan Aguilar, presidente de la AAD, y el consejero deEconomía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. El director del Museo, José Lebrero, ha participado también como anfitrión de la ceremonia, que ha podido seguirse en directo a través de streaming desde varias escuelas de diseño de Andalucía.

El presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores ha destacado la alta calidad y “excelencia” de las candidaturas presentadas, que “demuestran de manera más que evidente el alto nivel del sector del diseño en nuestra comunidad”. Según Aguilar, estos galardones también deben servir para recordar el “valor estructural” que representa el diseño en el desarrollo económico, cultural y social de Andalucía.

Estos han sido los premiados:

– Premio a la trayectoria profesional: equipo Manigua (Granada), destacado especialmente por los proyectos de diseño desarrollados para instituciones y eventos culturales.
– Diseño 2014
– Categoría Comunicación: Habermas Comunicación (Sevilla), por su diseño ‘FP1958’ para los envases de la empresa de mantecados ‘El Mesías’ de Estepa.
– Categoría Espacio: Tannhauser Estudio (Sevilla) por el diseño de la exposición ‘La Construcción del Mito de Bécquer’.
– Categoría Producto: Declarado desierto con la concesión de dos menciones especiales: al original diseño de recipiente ‘Boibo’ (Sevilla), y al proyecto ‘Tarxia’ (Granada) de carcasas para iPhone.
– Proyecto estudiante: ‘Tariq Project’, del Equipo de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla, por su propuesta para el vagón-cafetería del AVE Medina-La Meca.
– Integración del diseño en la empresa: Domporte (El Ejido), dedicada a la fabricación de puertas.
– Proveedor de servicios: Modelplast (Granada), empresa de rótulos e iluminación.

Manigua, premio a la trayectoria profesional

El equipo Manigua nació en Granada en 1989. Su actividad abarca a todos los sectores, instituciones y empresas, aunque en su trayectoria destacan sobre todo los trabajos de diseño realizados para instituciones y eventos culturales. Han trabajado para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Orquesta Ciudad de Granada, el Teatro Central de Sevilla, el Centro de Arte José Guerrero de Granada, el artista Rogelio López Cuenca, Ibermúsica, Casa de Velázquez o el CNDM.
A lo largo de sus 25 años de vida, el equipo ha recibido numerosos reconocimientos: seleccionados para el Premio Nacional de Diseño (2002); finalistas en los Premios Laus (2008); finalistas en los I Premios del Diseño en Andalucía (2012); Mención de Honor en la III Bienal Iberoamericana de Diseño (2012). Para Manigua, “el diseño gráfico es un trabajo que, como quería Mijail Bajtin, acerca el arte a la vida y viceversa”.