- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Homero, Agamenón, Afrodita, Hermes y Apolo reviven la Iliada en el Museo de escultura de Valladolid

Desde su inauguración en febrero de 2012, el objetivo de revalorizar la colección de esculturas clásicas  procedente del antiguo Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (Madrid) ha sido una constante en la programación del Museo Nacional de Escultura.

Sin embargo, la necesidad de respetar un periodo de adaptación y convivencia entre las dos colecciones, la de escultura policromada y la de réplicas clásicas, que suman 6.000 piezas, ha significado que la puesta en valor la segunda se haya producido de manera intencionadamente escalonada.

Los primeros peldaños de la ascensión han consolidado el terreno documental, con el estudio y la elaboración de un catálogo de la colección (que se publicará próximamente), y la han dado a conocer a la ciudad a través de visitas guiadas gratuitas, talleres y grandes eventos en torno al tema de la copia el año de su inauguración: el II Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura (cuyas actas acaban de publicarse) dedicado a la «copia e invención» en la escultura europea, la segunda edición del Curso El Arte de Mirar, en colaboración con la Universidad de Valladolid, y la música, el cine y las conferencias del Verano Griego.

Programa «Mundo Sol»

Superadas estas cotas, el Museo Nacional de Escultura lanza en el 2014 «Mundo Sol», una programación de actividades específica para esta colección de reproducciones clásicas del siglo XIX que alberga en su sede de la Casa del Sol.

Integran esta programación Las Vidas de…, charlas de conservadores del Museo que los jueves de cada mes, a las 12.30 h desentrañan la historia de una escultura, de su copia, del dios o el personaje que representa. En marzo fue Apolo, en abril será la Dama de Baza, una copia de altísima calidad.

Otro formato que se adapta a la perfección a la Casa del Sol, por su escenografía, es la lectura de grandes obras clásicas. En 2013 fueron las Memorias de Adriano, de M. Yourcenar, en 2014 comenzamos con la Ilíada de Homero:

El próximo viernes 21 («Jornada Primera») y 28 de marzo («Jornada Segunda») el Museo propone dos lecturas diferentes de algunos de sus episodios más célebres, en la versión que el escritor italiano Alessandro Baricco realizó en 2004.

Lectura dramatizada de la Ilíada

La Ilíada es el poema más antiguo de la literatura occidental. Ha sido y sigue siendo un emblema de la identidad europea, y mantiene intacta, desde el fondo de los siglos, su fuerza y su imaginación.

En el escenario clásico de la Casa del Sol, rodeados de las esculturas de los propios protagonistas de la epopeya griega —Agamenón, Afrodita, Hermes, Apolo, los guerreros troyanos y aqueos, el propio Homero—, las voces de Ruth Rivera, Carlos Pinedo y Ernesto Calvo darán vida a algunos fragmentos de esta epopeya que canta los cincuenta y un días del último año de la guerra que concluirá con la destrucción de Troya. Irán alternativamente tomando la voz y la identidad de algunos de los personajes homéricos para, con una voz cercanísima a nosotros, relatar su historia de pasiones y de sangre, su cansancio y sus heridas, su gran guerra, su gran aventura.

Los actores leerán sus textos junto a la estatua de la Ariadna dormida, en recuerda de una práctica que se extendió entre los humanistas de la Roma del siglo XVI: la puesta en escena de concursos de declamación y de lecturas teatrales de poetas latinos en los jardines ornamentados con estatuas de ninfas dormidas.

Baricco reescribió esta versión de la Ilíada, guiado por la idea de adaptar el texto para una lectura pública, en voz alta. Pero el narrador no es, como en el texto original, el poeta, sino que son sus héroes y heroínas los que son convocados a escena para tomar la palabra y contarnos su experiencia directa: «He pasado la narración a primera persona. Elegí una serie de personajes de la Ilíada y les hice relatar la historia».

Baricco da un nuevo sentido al texto clásico y lo reinterpreta, al eliminar las intervenciones milagrosas de los dioses en la guerra, para quedarse con una historia humanísima, en la que los hombres viven su propio destino. «La Ilíada tiene una fuerte osamenta laica que sale a la superficie en cuanto se pone a los dioses entre paréntesis». De esta manera, la lógica de los acontecimientos tiene al hombre como último responsable, y nos acerca su narración hasta tragedias que nos son contemporáneas.

Las Furias en la Casa del Sol

El Museo Nacional de Escultura colabora en la exposición «Las Furias. Alegoría política y desafío artístico» del Museo del Prado con el préstamo de una reproducción del Laocoonte realizada en 1887 que vertebra el recorrido de toda la muestra. En esta dinámica de colaboración entre museos, Miguel Falomir hablará de las múltiples lecturas de la exposición que ha comisariado, en una conferencia que tendrá lugar el lunes 7 de abril, a las 20 h en el edificio del Palacio de Villena.