- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Premios Cervantes, Pessoa y cantorales, nuevas exposiciones en la BNE

A partir del próximo mes de junio, la Biblioteca Nacional de España inaugurará tres nuevas exposiciones: Fernando Pessoa en España (del 5 de junio al 24 agosto), Cantorales (18 de septiembre a mediados de enero del 2015), y Premios Cervantes. 1976-2013. Retratos (del 13 de noviembre al 25 de enero).

La BNE organiza, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Portugal y la Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura,  Fernando Pessoa en España, dedicada a mostrar la huella española en la obra del autor portugués.

Si bien Pessoa (1888-1935) nunca visitó nuestro país, sí se interesó por sus contemporáneos españoles. Mantuvo contacto con algunos escritores andaluces y  polemizó con Miguel de Unamuno por su obra Por tierras de Portugal y de España. También dedicó parte de su esfuerzo literario a escribir sobre España dentro de un contexto ibérico.

La primera traducción al español del autor lisboeta data de 1923. Sin embargo, su fama no cobraría fuerza hasta mucho después de su muerte, gracias a la publicación de una antología de su poesía realizada por Octavio Paz en 1962. Desde aquel momento, Pessoa fue un referente para muchos autores españoles.

En la exposición se ofrece  el legado del autor a través de numerosos libros, cartas y textos que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Portugal y otras instituciones culturales de ambos países. El comisario es Antonio Sáez, profesor de la Universidad de Evora (Portugal).

Libros musicales

La muestra Cantorales, comisariada por José Carlos Gosálvez, responsable del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE,  da a conocer los ejemplares más notorios de este tipo de libros, así como el trabajo de datación, catalogación, conservación y restauración.

El cantoral es un libro musical que puede contener polifonía (es decir, música escrita para varias voces superpuestas) o, con mucha mayor frecuencia, canto llano del repertorio gregoriano, usado en la liturgia de la Iglesia Católica. Entre los siglos XV y XIX estos libros corales fueron muy abundantes y hubo gran demanda de ellos en todos los establecimientos eclesiásticos.

La BNE atesora una colección cercana al centenar de volúmenes, procedentes, la mayor parte, de monasterios y conventos desamortizados. De todos ellos, quizá los más destacables son los dos más antiguos, realizados durante el reinado de los Reyes Católicos, antes de la Conquista de Granada (1492).

El visitante podrá descubrir las características esenciales y todos los aspectos reseñables de los cantorales: contenido musical, modalidades de notación, técnicas y procedimientos de elaboración, interés iconográfico, problemas de preservación, etc.
El legado de los Cervantes

Premios Cervantes

La exposición  Premios Cervantes. 1976-2013. Retratos  mostrará la colección de retratos pictóricos y fotográficos de los autores galardonados con el más prestigioso premio de las letras hispanas. El comisario es el periodista y escritor Jesús Marchamalo.

El premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de autores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
Además de los retratos, se expondrá una nutrida colección de obras impresas y de manuscritos de todos los galardonados.

Fotografía y teatro lírico

Mayo y junio concentrarán 3 exposiciones relacionadas con la fotografía: desde el 27 de mayo, en la Sala de las Musas del Museo de la BNE, podrá visitarse una muestra sobre los principios de este arte en España entre 1850 y 1870, con imágenes seleccionadas por Isabel Ortega, Belén Palacios y Amparo Beguer, que documentan tanto las principales técnicas de la época, como los motivos preferidos y usos de aquella sociedad. A partir del 4 de junio tendrá lugar la exposición de los 100 mejores libros de fotografía de PhotoEspaña.

También relacionado con la fotografía, el 19 de mayo se inaugurará una pequeña muestra y se hará público el fallo del jurado del concurso que, auspiciado por la Fundación de Amigos de la BNE, da continuidad a anteriores convocatorias del mismo premio convocado en relación con el Día Internacional de los Museos de ICOM, bajo el lema “Las colecciones de los museos crean conexiones”. La novedad de este año son los premios en metálico, que van desde los 700 euros con que está dotado el primer premio, a los 100 que pueden ganarse votando a través de Facebook los trabajos presentados.

Desde junio hasta el 23 de noviembre, tendrán lugar en diferentes sedes, desde Ivory Press, al Museo de la BNE o el del Papel y la Filigrana de Fabriano (Italia), exposiciones y actividades relacionadas con el proyecto de la Escuela Superior de Madrid, Un tiempo antes del final, gracias al cual, estudiantes del grado de Diseño recrean las páginas blancas de un incunable de 1493, el Liber Chronicarum. Desde el 16 de septiembre al 23 de noviembre podrán verse en el tanto ejemplares de dicho título como las propuestas de algunos alumnos en serigrafía digital, encuadernadas por profesionales del Laboratorio de Encuadernación de la Biblioteca.

La zarzuela en la guerra

En el último trimestre del año, el protagonismo recaerá, en cambio, sobre proyectos de índole musical, como la exposición que dedicará la Sala de las Musas a los ecos de la Guerra de la Independencia en la zarzuela, con el académico Antonio Gallego como comisario, o los proyectos relacionados con los estrenos de ópera del Teatro Real: Muerte en Venecia y Hansel y Gretel. Mientras el primero sacará a la luz algunos extraordinarios dibujos del fondo Fortuny Madrazo custodiado en la BNE, la ópera de Humperdinck,  Hansel y Gretel, dará pie a un recorrido histórico por la literatura infantil y juvenil, guiado por Alberto Urdiales como comisario, a través de ejemplares del cuento homónimo de los hermanos Grimm y de ilustraciones originales de autores como Pablo Auladell, Javier Zabala, Iratxe López, Patricia Metola o Daniel Montero Galán. Dicha exposición irá acompañada de una serie de actividades para profesionales de la ilustración, así como para el público infantil y familiar en las vacaciones de Navidad.