20140314_generacion14El Príncipe de Asturias ha inaugurado la exposición Generación del 14. Ciencia y modernidad que con motivo de su centenario han organizado la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E). La muestra recuerda el legado histórico, científico, cultural y político de aquellos hombres y mujeres fundamentales de la historia de España del siglo XX y se podrá ver hasta el 1 de junio en la BNE.

La muestra, comisariada por Antonio López Vega, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, José Manuel Sánchez Ron, José Lebrero Stals y el recientemente fallecido Carlos Pérez García, recorre a través de más de dos centenares de piezas algunas de ellas inéditas, entre pinturas, esculturas, fotografías, manuscritos, cartas, material científico, obras de arte, libros… estructuradas en seis apartados las diferentes facetas del legado intelectual y científico de la Generación del 14.

generacion14Con motivo de la exposición Generación del 14. Ciencia y modernidad Acción Cultural Española (AC/E) y la Biblioteca Nacional de España han coeditado un catálogo que recoge los aspectos esenciales de la muestra, dedicada a los primeros años de un episodio fundamental en nuestra historia reciente, y cuya herencia literaria, artística y cultural continúa presente hoy en día.

El catálogo incluye una relación ilustrada de las obras expuestas, entre las que se encuentran obras de arte y documentos, libros, revistas, fotografías originales, manuscritos… que conforman los recorrido s temáticos de la muestra por los múltiples aspectos de la literatura, las artes y el pensamiento de la época.

El catálogo incluye, además de los textos de los comisarios científicos de la exposición Juan Pablo Fusi Aizpurúa, José Lebrero Stals, Antonio López Vega, Carlos Pérez García (†2013) y José Manuel Sánchez Ron, otros de Manuel Alzamora Menéndez, Marta Campomar Fornieles,Rosa Capel Martínez, Ángeles Castro Montero, Luis Fernández-Galiano, Javier Garciadiego Dantán, Ricardo García Cárcel, Jon Juaristi Linacero, JoséLasaga Medina, José Antonio Montero Jiménez, Andreu Navarra Ordoño, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Romero de Pablos, Octavio Ruiz-Manjón, José García-Velasco y Ramón Villares Paz.

Artículo anteriorLa Fundación Iberdrola apoya la restauración de 190 obras en el Museo del Prado
Artículo siguienteEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes