MG_FORO_MICROSOFT_02La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que el sistema educativo español «empezará a mostrar a partir del mes de septiembre una nueva cara» gracias al uso de las nuevas tecnologías que impulsa la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Así lo ha manifestado durante su participación esta mañana en el Foro «Microsoft in Education» que se celebra en Barcelona.

Gomendio ha destacado los cambios que está impulsando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte amparados en la LOMCE y que buscan «la participación activa del profesor, para que deje de ser alguien que se limita a enseñar los libros de texto y pase a ser un elemento fundamental de interacción con el alumno y las nuevas tecnologías».

“El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado los cambios y ahora le toca al profesorado liderar los cambios. Se confía en ellos como parte fundamental de esta nueva forma de enseñanza, en la cual buscamos que tengan un papel más activo en el aula gracias al uso de las nuevas tecnologías”.

La secretaria de Estado ha explicado que su Departamento está trabajando en varios proyectos para poner en marcha en los próximos meses «con los que se tratará de cambiar la metodología del actual sistema educativo, que nos deja un 25 por ciento de abandono escolar temprano y más de un 50 por ciento de paro juvenil». «Ha quedado demostrado que el actual sistema no funciona y que hay que impulsar cambios en los que las nuevas tecnologías tienen que jugar un papel fundamental. Se trata de cambiar el método de enseñar y la forma de aprender».

De ahí que Montserrat Gomendio haya destacado la apuesta del Gobierno español por la presencia de las nuevas tecnologías en el sistema educativo de nuestro país «con varios proyectos sobre la mesa». Por un lado, «el esfuerzo que está haciendo el Ministerio para que todas las escuelas tengan una conectividad de mejor calidad. Se trata de un proyecto que va bastante avanzado y que se va a poner en marcha gracias a la colaboración de las Comunidades Autónomas y al compromiso de los centros educativos».

Por otro lado, Gomendio ha resaltado la próxima incorporación al sistema educativo del punto neutro, «una plataforma donde se puedan colgar los textos y materiales de trabajo de los alumnos. Todo el material escolar podrá estar disponible en la red. Y todo esto con una gran ventaja para las familias españolas como es el ahorro de mucho dinero en material escolar, algo fundamental en estos momentos de crisis económica».

Además, Montserrat Gomendio ha asegurado que el Ministerio tiene muy avanzada una plataforma de trabajo para los profesores, que les servirá para poder compartir con otros docentes de forma gratuita los documentos, ideas y ejercicios que utilizan en las aulas para que puedan ser utilizados por el resto de docentes en sus respectivas clases. Se trata de compartir toda la información y los métodos de trabajo con los compañeros e intentar que esta plataforma sirva de ayuda y orientación a la hora de preparar las clases».

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha apostado en su intervención por un «cambio radical en el sistema educativo español que ayude a mejorar todos los estándares internacionales que nos colocan en el grupo de países con malos resultados. Este cambio va a empezar a llegar en septiembre con la puesta en marcha de la nueva Ley educativa». «Lo que buscamos es un nuevo sistema con el que los profesores y los alumnos interactúen haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Se trata de hacer de la educación un sistema dinámico».

Artículo anteriorEl Museo Nacional de Escultura recupera la talla emblemática de ‘San Gregorio’
Artículo siguienteAmos Gitai estrena en el Museo Reina Sofía su última película Ana Arabia