publicidad

Colgando a El Greco en Toledo

10 marzo, 2014 | Por | Categoría: Noticia destacada, Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Secuencia 01.Imagen fija005Aunque parezca sorprendente, nunca se ha realizado una exposición sobre el Greco en Toledo. En 1902 se celebró la primera muestra sobre el artista en el Museo del Prado y, desde entonces, la figura del pintor se ha dado a conocer a través de exposiciones en el mundo entero, pero nunca en Toledo, su ciudad.

El Museo de Santa Cruz será la sede, junto a los llamados Espacios Greco, de la mayor exposición jamás realizada de la obra del pintor: la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el convento de Santo Domingo el Antiguo, La Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera. Estos espacios conservan los lienzos originales, lo que ofrecerá a la exposición un carácter único e irrepetible fuera de Toledo.

Obras de toda su carrera

Secuencia 01.Imagen fija001Esta exposición partirá de la actividad del Greco antes de llegar a España, de Candía y Venecia a Roma, con la mirada puesta en su primera formación como maestro pintor en Creta y su paulatina apropiación de los modos occidentales italianos, a la sombra de Tiziano, Tintoretto, Giorgio Giulio Clovio, Miguel Ángel y otros artistas italianos de lienzos o estampas.

Pondrá un importante énfasis en su labor como retratista, la única con la que obtuvo fama y el reconocimiento de sus clientes contemporáneos, incluso a pesar de su contraste con el tipo de retrato vigente en la España de Felipe II.

Se presentará al Greco como pintor de imágenes devocionales en España, vinculándose esta actividad con sus estrategias comerciales y su tendencia a la réplica seriada de sus composiciones, así como a la difusión final de las mismas a través de la estampa, medio que le permitía ampliar su oferta y diversificar sus clientes.

Secuencia 01.Imagen fija002Además, en España desarrolló sus capacidades escenográficas evolucionando como artista, de pintor a inventor y pintor de retablos complejos y pluridisciplinares en los que diseñaba su arquitectura y sus esculturas, lo cual le exigió un nuevo aprendizaje, transformándolo en un artista plural.

Esta exposición tendrá como sedes el Museo de Santa Cruz, en el que se reunirá una gran muestra de piezas del Greco llegadas de todo el mundo, y los Espacios Greco, en los que podremos ver obras del artista en los mismos lugares para los que fueron ideadas y realizadas.

El Greco, arte y oficio

Por primera vez se podrán comparar in situ diferentes versiones de El Expolio, Cristo abrazado a la Cruz, San Francisco o La Crucifixión, entre otros. Obras creadas por el Greco junto a réplicas y variantes realizadas con participación de artistas de su taller.

Secuencia 01.Imagen fija012El Greco es, sin duda, un caso único de personalidad artística en continua evolución, un inmenso creador cuya profunda originalidad radica en su capacidad para absorber fórmulas y modelos ajenos hasta convertirlos en iconos únicos e inolvidables. Pero, además de concebir el Arte con mayúsculas, la esencia misma de la creación artística, Domenicos Theotocopoulos fue el maestro de un complejo taller que debía dar salida comercial a buena parte de los encargos de una numerosa y heterogénea clientela para hacer rentable su arte.

La apertura de un taller estable en la propia casa del pintor obligó a una dinámica de creación pictórica compleja, en la que el Greco se ocupó de realizar de manera autógrafa las obras más importantes, así como los prototipos de sus composiciones más solicitadas, interviniendo luego en la elaboración de réplicas, variantes y copias, con la participación en diferentes grados de los artistas de su taller.

Secuencia 01.Imagen fija009Además, tuvo que luchar por conseguir la notable autonomía de la que gozaban los artistas en Creta y en Italia a una España donde las prácticas artísticas estaban ligadas al mundo artesanal, con restricciones que a menudo chocaron con su personalidad.

Reflexionar y mostrar este complejo sistema de creación artística, abarcando a través de obras señeras toda la producción del Greco en España, es el propósito esencial de esta exposición.

Esta Exposición traerá a Toledo obras que nunca se han expuesto en España. Entre ellas varias viajarán de colecciones particulares desde el Reino Unido, Estados Unidos y México.

El GRECO Y LA PINTURA MODERNA

La exposición El Greco y la Pintura Moderna mostrará la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX.

Secuencia 01.Imagen fija006Una selección de veinticinco obras del maestro cretense, junto a más de setenta obras modernas, pondrá de manifiesto la complejidad y riqueza de la influencia del Greco en un periodo de transformaciones radicales de la pintura.

La exposición trazará un recorrido que partirá de la consideración del Greco en el siglo XIX a través de artistas como Manet y Cézanne, así como de otros destacados pintores españoles del último tercio del siglo.

La influencia, que fue capital, en Picasso y el cubismo, se revisará en la siguiente sección. Seguidamente, se presentará la relación con los expresionismos centroeuropeos, entre ellos Kokoschka y Beckmann, y con el surrealismo.

Otra sección de esta muestra estudiará la influencia del Greco en América, especialmente en Orozco, Matta y Pollock.

Secuencia 01.Imagen fija010Para finalizar, se mostrará  la resonancia de la figura del Greco en las angustiadas figuraciones de los años cincuenta y sesenta, a través de artistas como Bacon, Giacometti y Saura.

​Lugar: Espacios Greco y Museo de Santa Cruz
​Fecha: del 14 de marzo al 14 de junio
Horario: Todos los días, de 10 a 20 h (todas las sedes)

​Comisario: Fernando Marías​
​Coordinadora: Casilda​ Ybarra

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Colgando a El Greco en Toledo”

  1. joseantoniobertrand dice:

    Pues ya era hora,
    ha tardado 3 o cuatro siglos en volver a su ciudad en la que trabajo…
    nunca es tarde si la dicha es buena…
    Jose

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad