Museo_Carmen_ThyssenEl Museo Carmen Thyssen Málaga celebra el Día de la Mujer el próximo 8 de marzo participando por tercer año consecutivo en el Festival Miradas de Mujeres, que organiza la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y que se desarrollará desde el 7 al 21 de marzo.

El ciclo Musas, Modelos & Amantes en la Colección Carmen Thyssen o las actividades educativas dirigidas a centros sociales y asociaciones integran el programa que desde el Museo pretende difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

La presencia de la mujer como protagonista de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen es muy variada. De la mano de estas mujeres se establece un relato transversal que permite viajar a través del tiempo por los diferentes estilos y conceptos del arte. Ellas representan una época crucial, entre finales del siglo XIX y principios del XX, en que se produjo un cambio muy importante de su imagen y valoración social.

Las obras Julia de Ramón Casas, El baño (Sevilla) de Francisco Iturrino, o Una bolera de Antonio Cabral Bejarano son algunas de las pinturas que muestran la figura femenina como elemento principal y que pueden contemplarse en el Palacio de Villalón.

El próximo 13 de marzo culmina el ciclo de conferencias Musas, Modelos & Amantes en la Colección Carmen Thyssen con una ponencia sobre la obra de Raimundo de Madrazo  La lectura (Aline Masson), en la que la directora artística, Lourdes Moreno, analizará el ideal de belleza del pintor, quien eligió a Masson como una de sus modelos favoritas. La conferencia es de acceso libre y tendrá lugar en el Auditorio de la pinacoteca a partir de las 19.00 horas.

Asimismo, el Museo completará su participación en el Festival Miradas de Mujeres con diversas actividades paralelas que integran el Programa Educativo 2014: la visita dialogada “¿La bella y la bestia?” y la visita + tertulia café “Otras culturas”, dirigidas a centros sociales y asociaciones. La primera de ellas, que se celebra del 18 y 21 de marzo, trata el tema del género desde la perspectiva del siglo XIX, la visión de la mujer y el hombre, o su representación en el mundo del arte, contextualizándolo en la actualidad con ejemplos más cercanos.

Por otra parte, la visita + tertulia café “Otras culturas”, que se lleva a cabo desde el 7 hasta el 19 de marzo, analizará la influencia y el mestizaje de las diferentes culturas –incluyendo la perspectiva de género- que participan del espacio colectivo en nuestras ciudades. Todo ello a través de un conjunto de obras de la Colección Carmen Thyssen seleccionadas para la ocasión.

Artículo anteriorNovísimas Escuelas Latinoamericanas de Fotografía Creativa en CentroCentro Cibeles
Artículo siguiente¿Cuánto han cambiado las mujeres? El sufragismo en el Museo del Traje