- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El CA2M prepara «Per/Form. Cómo hacer cosas con [sin] palabras»

Se podrá visitar del 22 de marzo al 21 de septiembre

El CA2M analiza en una exposición el papel que juega la acción artística en el arte actual

El proyecto es de la comisaria y crítica de arte Chantal Pontbriand y se concibe para reflexionar sobre el arte de acción.

Funcionará como un laboratorio e incluirá además de instalaciones, fotografías, vídeos, “performances” y debates

Habrá tres “Días de intensidad” (22 de marzo, 10 de mayo y 20 de septiembre), con un gran número de actuaciones en vivo.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presentará la tercera semana de marzo la exposición colectiva Per/Form. Cómo hacer cosas con [sin] palabras, comisariada por Chantal Pontbriand, que se podrá visitar del 22 de marzo hasta el 21 de septiembre.

La muestra analizará la cuestión de cómo la acción artística o el arte de la performance es el arte capaz de activar la realidad.

La muestra incluirá objetos, audiovisuales, instalaciones, fotografías, películas y “cuerpos” pues se trata de una exposición “en vivo”, con gran cantidad de performances (arte de acción), charlas y debates. Además, habrá tres días, llamados “Días de intensidad” (el 22 de marzo, 10 de mayo y 20 de septiembre), en los que se concentrarán la mayoría de las acciones.

En un mundo cada vez más virtual, dominado por lo mediático, este tipo de arte de acción toma el protagonismo frente a lo material y la creación de objetos.

La exposición cuenta con la participación de Mathieu Abonnenc, Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Geneviève Cadieux, Jean-Pierre Cometti, Abraham Cruzvillegas, Cevdet Erek, Esther Ferrer, Chiara Fumai, Ryan Gander, Dora García, Camille Henrot, Sandra Johnston, Amelia Jones, Latifa Laâbisi, La Ribot, Ines Lechleitner, Franck Leibovici, Cristina Lucas, Haroon Mizra, Antonio Negri, Roman Ondák, Falke Pisano, Chloé Quenum, Pedro Reyes, José Antonio Sánchez, Julião Sarmento, Ulla von Brandenburg, Carey Young y Hector Zamora.

El subtítulo de la muestra, Cómo hacer cosas con [sin] palabras, remite al pensador inglés John Langshaw Austin, uno de los fundadores de la filosofía analítica y la pragmática, referencia en los debates sobre performance y arte, que en 1955 dio una conferencia titulada “Cómo hacer cosas con palabras”, donde estudiaba la relación entre los actos y el lenguaje.

El proyecto cuenta con un espacio llamado “Intensity Lab”, donde se desarrollarán algunas de las acciones y se ofrecerá material de archivo sobre el propio proyecto, que el usuario podrá consultar.

La publicación que complementa la exposición es un catálogo con textos del filósofo francés Jean-Pierre Cometti, la historiadora y crítica de arte americana Amelia Jones, el filósofo y pensador postmarxista italiano Antonio Negri, la comisaria de la muestra y crítica de arte Chantal Pontbriand y el docente e investigador José Antonio Sánchez. Y los artistas participan en el libro con ensayos visuales, a través de imágenes y textos.

Datos de interés:
PER/FORM. CÓMO HACER COSAS CON [SIN] PALABRAS
Fechas:Del 22 de marzo al 21 de septiembre de 2014

INTENSITY DAYS (PROGRAMA DE PERFORMANCES) 22 MAR, 10 MAY Y 20 SEP
COMISARIA CHANTAL PONTBRIAND

Imagen: Ulla von Brandenburg, CA2M

Centro de Arte Dos de Mayo   www.ca2m.org
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21

C5 MóstolesL12 Pradillo