publicidad

Vitoria-Gasteiz busca conquistar los paladares del mundo

03 marzo, 2014 | Por | Categoría: Estilo de vivir | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Barra de pintxosTras las presentaciones que Vitoria-Gasteiz, Capital Española de la Gastronomía en 2014, ha hecho en Madrid y Barcelona, busca ahora conquistar los paladares de medio mundo y dar a conocer su espectacular gastronomía y la calidad de sus productos en un docena de países de tres continentes con la visita de un nutrido grupo de corresponsales extranjeros de destacados medios de Europa, América y Asia que conocerán en directo sus propuestas.

En efecto, en la presentación en Madrid, durante Fitur, a solo unos días de comenzar su andadura como Capital Gastronómica y con su presencia también en Madrid Fusión, uno de los grandes foros gastronómicos internacionales, los visitantes pudieron conocer las obras maestras de chefs como Patxi Eceiza (Zaldiaran), así como de los responsables de restaurantes como PerretxiCo, La Huerta, Jardines de Uleta, El Pregón, Arkupe, El Portalón, Erkiaga, Ikea y el bar Vittoria. En Madrid Fusión, el chef Diego Guerrero, presentó, junto al alcalde de la villa, Javier Maroto, el proyecto para crear “el mejor aperitivo”.

ConfiteriaPor otra parte, la semana pasada, el mercado de La Boquería, uno de los espacios gastronómicos más dinámicos de Barcelona, fue el escenario idóneo para la presentación en la Ciudad Condal de la Capital Española de la Gastronomía 2014. El alcalde de Vitoria-Gasteiz fue el encargado de conducir la presentación, cuyo “plato fuerte” era un showcooking protagonizado por tres conocidos locales hosteleros de Vitoria-Gasteiz. Se trataba de Matxete, representado por Mikel Bilbao y Mikel Zuazo; Sagartoki, con Senen González; y Toloño, que ha participado con Enrique y Mikel Fuentes.

Los cocineros prepararon en vivo y en directo, algunos de los platos característicos de sus respectivos restaurantes, con la premisa común de ensalzar los productos autóctonos alaveses. Siguiendo esa pauta, Matxete presentó una ‘Ensalada de patata alavesa con vinagreta de trufa alavesa y revuelto de trufa alavesa’; Sagartoki elaboró un “Bloody Mary de tomate alavés” y su “spanish burguer”; y Toloño mostró su ‘Irlandés de perretxiko alavés’. Los suculentos platos se dieron a probar al público, acompañándose –no podía ser de otra manera– de vino de Rioja Alavesa y Txakoli de Álava.

Paralelamente a la presentación en el Aula Gastronómica de la Boquería, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprovechado la ocasión para promocionar el turismo de la localidad. Se ha servido de dos actores vitorianos que, ataviados como cocineros, han animado al público, de puesto en puesto por el mercado, a conocer la oferta turística de su ciudad. Y para conquistarles han recurrido nuevamente a la mejor herramienta: tentar su paladar, ofreciéndoles tres delicias de la tierra: queso de Idiazabal, patatas fritas ecológicas de Álava (‘ecochips’) y trufas de chocolate, estas últimas por cortesía de la Asociación de Pasteleros de Álava.

Restaurante El PortalónVerde y golosa

La capital de Euskadi tiene una decidida vocación internacional y un eminente carácter medioambiental, así lo demostró en 2012, cuando ejerció el título de European Green Capital. En Vitoria-Gasteiz destacan sus numerosos parques urbanos, sus espacios abiertos y especialmente diseñados para pasear, andar en bici o practicar running y el “Anillo Verde”, una red de parques periurbanos que rodean la ciudad.

El Anillo Verde reúne una importante riqueza de flora y fauna a escasos metros del centro urbano y posee rutas peatones y ciclistas, zonas de descanso, humedales, observatorios de aves, un Jardín Botánico y un Centro de Interpretación de la Naturaleza que permite el disfrute de sus visitantes.

Pero más allá de su carácter “green”, Vitoria-Gasteiz es una ciudad con una importante tradición culinaria: la calidad de sus bares y restaurantes, de sus menús y barras de pintxos, de su repostería y de sus vinos de Rioja Alavesa, le han hecho valedora VITORIAdel título de Capital de la Gastronomía 2014. Además, Vitoria-Gasteiz es una ciudad amable, que sorprende cuando se conoce y que centra su oferta para el visitante en distintas líneas que se complementan y enriquecen entre sí, convirtiéndola en una ciudad viva y atractiva para públicos muy diversos.

Además, Vitoria-Gasteiz posee un Casco Histórico que conserva intacto su trazado medieval y que fue declarado Conjunto Monumental en 1997. Destacan los trabajos de rehabilitación de la Muralla Medieval que permiten que hoy pueda ser visitada, y el programa “Abierto por obras” que abre al público las obras de rehabilitación de la Catedral de Santa María, un proyecto pionero que inspiró al escritor Ken Follet para escribir su novela “Un mundo sin fin”, segunda parte de su célebre “Los pilares de la Tierra”.

El carácter internacional que en los próximos días presentará la ciudad acogiendo a periodistas expertos en gastronomía de China, Japón, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Rumania y Bulgaria, a los que seguirán OLYMPUS DIGITAL CAMERAotros representantes de la prensa de toda España, también se muestra en la realización durante todo el año de diversos eventos con proyección nacional e internacional.

El Azkena Rock Festival y el Festival de Jazz son los dos eventos musicales con mayor trascendencia, ambos destacan por la calidad de sus carteles que cada año incorporan a músicos de fama internacional en sus correspondientes estilos musicales.

La ciudad celebra además un Festival Internacional de Magia sin precedentes a nivel europeo y un Festival de Televisión que se ha convertido en referente para las cadenas de televisión españolas. Las características propias de la ciudad la convierten también en la sede ideal de pruebas deportivas, por esa razón, Vitoria-Gasteiz apuesta firmemente por este tipo de eventos entre los que destaca la celebración del Mundial de Triatlón en 2012 o la celebración de la prueba mundial Triatlón Challenge.

Buenos productos y restaurantes

ENTREGA GALARDON EN FITUREl título de Capital de la Gastronomía no es casual. Vitoria-Gasteiz es un referente de los mejores productos y vinos. Su culto se palpa en cada expresión de la vida diaria. Su receta del éxito se compone de bares, asadores y restaurantes de alto nivel culinario, una oferta hotelera multidisciplinar, actividades variadas con la gastronomía como elemento central, cantera de profesionales y además una oferta comercial creciente centrada en la gastronomía y el mundo de las delicatessen.

Esta exquisita receta está aderezada además con algunos toques diferenciales que le aportan un aroma y un sabor muy especial. La ciudad cuenta con una extraordinaria oferta de locales hosteleros de gran calidad, nada menos que 1.551, de los que 321 son restaurantes y el resto bares y cafeterías.

La gastronomía vitoriana está basada en productos de temporada pero no sólo se nutre de platos tradicionales. En la ciudad existe igualmente la posibilidad de degustar platos imaginativos y exquisitos de la llamada “nueva cocina vasca”. Algunos de sus restaurantes y chefs han sido reconocidos con estrella Michelin o con destacados premios.

BodegaVitoria-Gasteiz quiere aprovechar su título para distinguirse como ciudad del aperitivo con el proyecto “el mejor aperitivo”, que pretende crear aperitivos especiales y con productos de temporada durante el año 2014 que, acompañados por sus correspondientes bebidas, se sirvan a modo de cóctel en los diferentes locales de la ciudad. El objetivo es crear un “aperitivo del mes”, que estará disponible en diferentes locales para que vitorianos y visitantes puedan disfrutar de las distintas interpretaciones que los cocineros hacen sobre un mismo producto. Además, una vez al mes, se creará una actividad relacionada con el aperitivo.

Una de las peculiaridades exclusivas de Vitoria y todo el País Vasco y Navarra son las sociedades gastronómicas, “entidades” que muestran cómo la gastronomía trasciende de los fogones a ámbitos de la vida social, creando una cultura única. Las sociedades gastronómicas se crearon a mediados del siglo XIX y, aunque se iniciaron como exclusivamente masculinas, Tortilla Sagartokiactualmente es habitual que se vayan acomodando a la igualdad de géneros. Estas sociedades tienen un número limitado de socios y para visitarlas es necesario hacerlo en compañía de un miembro que será quien prepare la comida o cena en una cocina perfectamente equipada. En Vitoria-Gasteiz se cuentan hoy un total de 214 sociedades que, además de su trabajo interno, organizan diversas actividades en la ciudad relacionadas con la gastronomía.

La singularidad y belleza de las calles peatonales del centro y el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz lo convierten en uno de los espacios de la ciudad que aglutinan el mayor número de comercios locales especializados en productos o tiendas delicatessen. En este entorno inigualable se ofrece la posibilidad de realizar compras respirando la magia de sus rincones y el encanto de sus comercios.

Sarioja alavesaAdemás de las tiendas delicatesen, hay gran número de establecimientos especializados en conservas, charcutería o quesos de gran calidad y confiterías, pastelerías y obradores en los que degustar creaciones dulces exclusivas de la capital alavesa como los vasquitos y nesquitas. Vitoria-Gasteiz es la capital del vino, a través de sus numerosas enotecas se pueden degustar y comprar los mejores caldos de Rioja Alavesa y los más suculentos txakolis de Arabako Txakolina.

Sal y vino

Los vinos de Rioja Alavesa están incluidos, junto a los de Rioja Baja y Rioja Alta, en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Se cultivan cerca de trece mil hectáreas de viñedos que producen unos excelentes crianzas, reservas y vinos de año. En este territorio se ubican cerca de 400 bodegas donde se elaboran anualmente alrededor de 100 millones de botellas de vino, Salinas de Añanabajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Junto a la calidad de los vinos, la comarca de Rioja Alavesa ofrece al visitante paisajes de gran belleza, muestras de la mejor arquitectura, actividades variadas en torno al vino y un excepcional maridaje entre unos caldos internacionalmente reconocidos y la mejor gastronomía.

Cerca de Vitoria, en la localidad alavesa de Salinas de Añana, se encuentra uno de los paisajes culturales de la sal más insólitos del mundo. Se trata de una explotación salinera formada por más de 5.000 plataformas de evaporación, que están dispuestas en terrazas construidas artesanalmente desde tiempos de los romanos con piedra, arcilla y madera. La importancia del Valle Salado se refleja en que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1984. Los beneficios y la calidad de la sal de Añana son reconocidos internacionalmente desde 1851, cuando fue premiada en la Exposición Universal de Londres.

ENRIQUE SANCHO

Más información:
www.capitalespanoladelagastronomia.es
www.vitoria-gasteiz.org

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad