PROPOSTA 1.inddEl Gobierno regional de Madrid ha presentado uno de los programas culturales más importantes del año, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia. La XVIII edición comienza este viernes, 7 de marzo, y en su primer fin de semana los niños, a partir de los seis meses de edad, podrán disfrutar de ocho propuestas de teatro, marionetas y clown. Las funciones de estos espectáculos, tres de los cuales llegan por primera vez a España, tendrán lugar en espacios escénicos de ocho localidades de la región.

Teatralia 2014 se extenderá hasta el 30 de marzo, con más de un centenar de funciones en 25 municipios madrileños. Así lo explicaron la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, y la directora del festival, Charo Martín-Crespo, durante la presentación.

La inauguración de Teatralia 2014 correrá a cargo de la prestigiosa compañía portuguesa Teatro de Marionetas do Porto, con el estreno en España de la obra Pelos Cabelos, recomendada a partir de 4 años. El Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) acogerá este espectáculo que se inspira en las ilustraciones del pintor portugués João Vaz de Carvalho para crear un espacio habitado por personajes inusuales. Humor y absurdo se combinan en una experiencia singular protagonizada por marionetas muy cuidadas tanto en la plástica como en la manipulación.

Aventuras y bellos relatos

Teatralia ofrece esta semana otros dos estrenos en España. Dirigido también a niños a partir de 4 años, llega desde Dinamarca Don Q, ridderen der kæmper for at turde turde (Don Q, el caballero que lucha por atreverse a atreverse), de la compañía Limfjordsteatret. Esta es una obra de teatro gestual, inspirada en El Quijote, con mucha comicidad, algún susto y un valioso mensaje. Recrea algunos conocidos episodios de la obra castellana por excelencia, con la particularidad de hacerlo bajo la mirada de una compañía nórdica. Estará en el Teatro El Bosque (Móstoles) el domingo 9.

Y para niños a partir de 8 años, se estrenará La grande foresta (El gran bosque), de los italianos Thalassia. El espectáculo es un bello relato sustentado sobre tres piezas: el buen hacer de un único actor en escena, una mesa que esconde objetos que acompañan la acción y una potente historia en torno a la relación de un niño y su abuelo con el bosque, la caza y un lobo. Premio Eolo 2013 al Mejor Espectáculo Infantil, El gran bosque apuesta con contundencia por el respeto al medioambiente y los ritmos de la naturaleza. Se podrá ver el sábado 8 en el Teatro Pradillo (Madrid); y el domingo en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial).

Espectáculos para bebés

Durante estos primeros días de Teatralia 2014, los espectadores más pequeños entre los pequeños, podrán disfrutar con dos montajes. Por un lado se representará Cucú Haiku, de la formación cántabra Escena Miriñaque. Esta es una delicada obra visual y poética, que aborda las transformaciones y los cambios que todos los seres vivos experimentan. El montaje fue Premio PECCA 2012 al Mejor Proyecto Cultural. Estará en la Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda), el sábado 8 de marzo.

La segunda propuesta para bebés viene de la mano de dos de las compañías punteras en obras para estas edades, los vascos Teatro Paraíso y los belgas Théâtre de la Guimbarde, que ofrecerán Kubik. Premio FETEN 2013 al Mejor Espectáculo Teatral, la pieza, dirigida por la belga Charlotte Fallon, es un juego escénico en el que dos actores proyectan colores, formas y volúmenes para crear un universo sensorial y muy sugerente.

Podrá verse en el Centro Danza Canal de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (Madrid) el sábado 8; y, al día siguiente, en el Teatro Municipal Francisco Rabal (Pinto).

Teatro accesible, títeres y clown

En esta XVIII edición, Teatralia ha programado un espectáculo del que podrán disfrutar por igual niños sordos y oyentes. Se trata de Mano a mano, de la madrileña Magda Labarga, estrenado en mayo de 2013 dentro del Festival Una Mirada Diferente del CDN (Centro Dramático Nacional). En la obra, pensada para niños a partir de 3 años, se cuentan historias narradas a dos bandas entre un actor sordo (con lengua de signos) y una actriz oyente (oralmente). Estará en La Nave de Cambaleo (Aranjuez) el domingo 9.

Para niños a partir de 6 años los valencianos Bambalina Teatre Practicable traen el montaje de títeres y objetos Ulises, una versión mediterránea, alegre y marinera de las aventuras de este gran héroe griego en su búsqueda de la misteriosa Ítaca. La obra estará en La Casa Encendida (Madrid) el sábado 8 y el domingo 9.

El clown completa la oferta de esta primera semana Teatralia. El festival trae La gran a…ventura, del catalán Marcel Gros. El montaje, para niños a partir de 4 años, está lleno de juegos de palabras y matices poéticos, y es una particular visita guiada al universo de este payaso de profesión, que celebra su 30 aniversario sobre los escenarios. Con un original lenguaje propio, Gros invita al público a presenciar una serie de actuaciones estelares. Podrá verse el viernes 7, en el Teatro José Monleón (Leganés); y en el Teatro Municipal Buero Vallejo (Alcorcón), el domingo 9.

La viceconsejera recordó que, un año más, gran parte de la programación de Teatralia se exhibirá en funciones escolares. Se realizarán 49 representaciones de 16 espectáculos diferentes en días y horarios lectivos. Para acudir a cualquiera de estas representaciones es imprescindible la reserva a través del servicio de Campaña Escolar del festival, que se ha divulgado a los centros educativos de la región.

La programación completa del XVIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia, está disponible en www.madrid.org/teatralia2014.

Artículo anteriorVitoria-Gasteiz busca conquistar los paladares del mundo
Artículo siguienteJornadas de Restauración en el Museo del Prado