imagen silviaDel 11 de marzo al 27 de abril en el Espacio Torreón Fortea de Zaragoza.

¿Dónde estás? Una exposición de Silvia Castell.

La búsqueda y la descripción de un territorio propio parece ser el “leit motiv” de la presente exposición. Silvia Castell ha conversado con el paisaje y el entorno como punto de arranque en varios de sus proyectos anteriores.

En Dónde estás, la simplificación geométrica a la que han llegado los edificios es tan sintética que la mayoría de las formas que aparecen una y otra vez derivan en una especie de torres o atalayas, que pueden ser de defensa, pero también de ataque o conquista por la forma triangular que las remata. Esas torres, con reminiscencias mudéjares, están situadas con distinta orientación, rodeando o demarcando el territorio y mantienen un fuerte contraste entre forma y fondo. Otras veces, las edificaciones simulan puertas o fortalezas, y por la “circularidad” de su disposición, establecen un juego visual dentro-fuera muy marcado. Tienen tanta vida propia que se salen de los márgenes de su propia geometría.

Figuras y fondos contrastan de maneras muy vivas, según la variedad de los materiales empleados. Los soportes van desde la tela al tablero de madera. En los collages se alternan mapas y planos, plástico rígido, incluso césped artificial o pan de oro. En alguna obra la tela del fondo está desnuda y solo aparece el color transferido involuntariamente, como un resto de batalla muy vivo. En las obras de gran formato, dípticos y trípticos, las capas y capas de pintura en estratos dejan ver imágenes veladas y paisajes ocultos, muy matéricos. Incluyen las líneas de separación como un elemento esencial de la composición.

La búsqueda de la tridimensionalidad es otra característica de su obra, por el contraste de las texturas, mediante sombras de barniz en las formas geométricas o por las figuras que aparecen en el grueso bastidor y que buscan ser miradas de perfil.

Su formación de ceramista también está presente en toda la obra: el trazado de formas que recuerdan azulejos, el tono y el grosor de los pigmentos, óleos y barnices, transmiten el deseo de que la obra adquiera volumen y apetezca ser tocada, como una pieza de barro.

Trayectorias. Pintura y collage sobre tela.50x50Silvia Castell habla de espacios metafóricos. Algunos son vividos, otros están por descubrir. Unos son propios; otros, míticos o universales.

La geografía de estudio, a vista de pájaro, es su poética particular y terrestre, un cambio que va desde la visión del paisaje a la ordenación del territorio; de la geografía propia a la ficción de su imaginario vital, o del nuestro, cuando lo contemplamos.

Texto de Julia Millán para la exposición

Datos de interés:
Silvia Castell
¿Dónde estás?
Espacio Torreón Fortea
C/. Torrenueva, 25. Zaragoza
Fechas:11 marzo – 27 abril 2014
Horario
De martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h
Domingos y festivos de 10 a 14,30 h
Lunes cerrado

Texto: Julia Millán
Fotografía de las obras: Juan Moreno
Promueve y patrocina: Ayuntamiento de Zaragoza. Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente
Organiza: Servicio de Cultura. Unidad de Museos y Exposiciones

Artículo anteriorUna moneda de plata de 30 € para el IV Centenario de El Greco
Artículo siguienteEl fútbol español como hecho cultural, plato fuerte en la Feria del Libro de Riad