Compartir

Art Decorum 1Conocer el valor de las obras de arte es una de las facetas más importantes del coleccionismo, bien por afición, herencia o inversión. En esta actividad es fundamental contar con un buen asesoramiento y tratar con expertos que ofrezcan garantía y una acreditada experiencia como Laura Sánchez Gaona y Eduardo Ribas Sevilla, socios de Art Decorum, consultoría de arte y antigüedades.

Art Decorum está formada por un equipo multidisciplinar de especialistas titulados en Derecho, Arquitectura y Tasación de Obras de Arte y Antigüedades que ofrece a profesionales y particulares de todo el territorio nacional servicios de tasación y catalogación de obras de arte y antigüedades: mobiliario, artes decorativas (cerámica, porcelana, platería, vidrio), escultura, pintura, grabado, dibujo; y servicios jurídicos en arte y patrimonio histórico: gestión de colecciones, compra-venta y donaciones, particiones de herencias, liquidación de gananciales, seguros, transporte, y asesoramiento en materia de exportación y tributación.

Art Decorum 2Laura Sánchez Gaona es Licenciada en Derecho y Master en Tasación de Antigüedades y Obras de Arte, experta en falsificaciones, expolios y falsas atribuciones en el arte así como en la protección jurídica de los bienes culturales y Perito judicial especialista en Arte, Antigüedades y Patrimonio Histórico-Artístico. Por su parte, Eduardo Ribas Sevilla es Arquitecto Superior y Master en Tasación de Antigüedades y Obras de Arte y experto en Interiorismo.

“Nuestras catalogaciones y tasaciones siguen criterios completamente objetivos -explican los socios  Sánchez Gaona y Ribas Sevilla- y  se basan en un estudio de la pieza en función de las necesidades del cliente y de la importancia de la misma, donde analizamos todos sus aspectos, ofreciendo dos modalidades de informes: valoraciones orientativas online e informes extensos de catalogación y tasación que pueden ir acompañados de pruebas periciales”.

Consultoría de Artes y antigüedades

Art Decorum ofrece un servicio global de asesoramiento en materia de arte y antigüedades.  Para ello, cuenta con especialistas cualificados en las siguientes áreas: Catalogación y tasación: pintura, grabado y dibujo; Escultura; Artes decorativas (mobiliario, cerámica, porcelana, plata, vidrio); Joyería y gemología; Objetos de colección; Asesoramiento jurídico en Arte y Patrimonio Histórico, así como Diseño de interiores. Dentro de su equipo multidisciplinar, en el que confluyen el mundo del Arte, la Arquitectura y el Derecho, cuentan con la colaboración de especialistas reconocidos como peritos tasadores, juristas, arquitectos, restauradores  y profesionales del mundo académico.

Art Decorum 3Arcas y cómodas mallorquinas góticas, escritorios del XVII, esculturas del XVII, cuadros del XIX, alfombras persas, plata antigua, belenes napolitanos, etc., han pasado en los últimos meses por sus manos. “Una ficha de catalogación -explican- es un estudio en profundidad de una pieza de arte a partir de la inspección visual y de la documentación de la que se disponga, determinando en la medida de lo posible: su autoría, taller o escuela, lugar de realización,  época, procedencia, técnica constructiva y decorativa, así como su estado de conservación”.

La tasación es la determinación del valor de mercado de una pieza, basada en el método de comparación con otras obras similares, o de no haberlas, en su valor intrínseco. La tasación puede ir precedida de una catalogación breve o extensa, según lo que se requiera en cada caso.  La catalogación y la tasación son necesarias para el inventariado de colecciones particulares, museos o instituciones, particiones de herencias, liquidación de bienes gananciales, seguros de obras de arte, etc.

También ofrecen asesoramiento jurídico bajo la dirección de Laura Sánchez Gaona y gestión de trámites relacionados con la adquisición, conservación y disposición de las  obras de arte. Entre estos servicios destacan los de Compraventa y donaciones; Familia y sucesiones  (partición de herencias, liquidación de gananciales, inventariados…); Exportación, importación y asuntos penales (falsificaciones y robos); Tributación de la obra de arte  (IVA, plusvalías, compensaciones…); Patrimonio Histórico; Seguros, transporte y manipulación de piezas; Comercio Internacional; Gestión de patrimonios y colecciones e  Inversiones en arte.

Interiorismo

También destacan sus trabajos de interiorismo bajo la dirección de Eduardo Ribas Sevilla, integrando obras de arte y antigüedades en la vida cotidiana. Combinando piezas clásicas con otras contemporáneas. Según Rivas, No es necesario gastar grandes sumas de dinero ni decorar una casa entera, se puede decorar una estancia, una pared e incluso un rincón. La clave es la puesta en valor de la pieza de arte: su elección y su presentación adecuada.

Más información sobre Art Decorum
Consultoría de Arte y Antigüedades
Telf.: (+34) 626 885 331
Telf.: (+34) 696 185 550
info@artdecorum.es
www.artdecorum.es

1 COMENTARIO

  1. Indudablemente el área del interiorismo es un campo que día a día sigue creciendo y expandiéndose en territorio español, consiguiendo niveles de popularidad y de demanda que nunca antes se habían registrado en torno a ellos. En este sentido, creo que mucho tienen que ver los nuevos profesionales en la materia, especialmente aquellos que han elegido formarse y que han egresado de los modernos y avanzados cursos que hoy se ofrecen, especialmente a distancia y online.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here