publicidad

Adiós del mundo de la danza a la gran bailarina María de Ávila

27 febrero, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Música, Teatro | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

María de AvilaEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha transmitido las condolencias del Gobierno de España a la hija de la gran referente de nuestra danza, María de Ávila, Lola de Ávila, también bailarina.

“El mundo de la danza ha perdido hoy una figura irremplazable. No solo ha desaparecido una gran bailarina, sino que se ha ido la gran formadora, la gran maestra que hizo aflorar a los jóvenes talentos con su escuela de danza clásica en Zaragoza.

De allí salieron Victor Ullate, Arantxa Argüelles, Trinidad Sevillano y otros grandes. Su creación personalísima se manifestó en los ballets que fundó y dirigió, como el Ballet Clásico de Zaragoza, el Joven Ballet María de Ávila y el Ballet Nacional de España.

Ha paseado su talento por compañías internacionales de prestigio internacional en casi todas las capacidades que concurren en este arte: como maestra de baile, como asistente de coreografía o como directora artística en entornos tan destacados como el San Francisco Ballet, el Grand Thêatre de Genève y la Ópera de París.

María de Ávila tenía los más grandes reconocimientos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1988 y la Gran Cruz del Alfonso X el Sabio, reconocimientos que siempre recibió con agradecimiento y modestia”.

María Dolores Gómez de Ávila (Barcelona, 1920) es una de las bailarinas y maestras de la danza más brillantes del panorama nacional. Comenzó su formación a los diez años, de la mano de Pauleta Pamiés, y nueve años después ya era primera bailarina del Liceo. En 1948 abandonó el baile profesionalmente para retomarlo años después, esta vez, como profesora. Inicialmente abrió en Zaragoza un Estudio de Danza Académica y ya en 1982 fundó el Ballet Clásico de Zaragoza. Al año siguiente comenzó a dirigir las dos compañías nacionales de ballet, el Ballet Nacional de España y el Ballet Nacional de España-Clásico, cargo que desempeñó hasta 1986.

Su labor ha sido ampliamente reconocida con numerosos galardones. Además de la Medalla de Oro del CBA, premio que recibió junto a Alicia Alonso, ha recibido el Premio Santa Isabel (1965), el Premio San Jorge (1974), la Medalla de Oro de Zaragoza (1982), la Medalla de Oro de Bellas Artes (1989) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio que otorga el Ministerio de Cultura (2004).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad