vista sala Itinerarios Fundación Botin Santander2La libertad por encima de todo es el concepto esencial de cada convocatoria de Becas de Artes Plásticas, “porque apostar por la creatividad es dar libertad”, destacó el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, en la presentación de la exposición Itinerarios en la sala de Santander.

Esta exposición, la vigésima que organiza la Fundación Botín, reúne los trabajos desarrollados por los españoles Rubén Grilo, Clara Montoya, Juan Luis Moraza, Guillermo Paneque, Rodríguez-Méndez y Carlos Valverde, junto a los extranjeros Ella Littwitz (Haifa, Israel, 1982) y Nuno Cera (Beja, Portugal, 1972) durante el tiempo de disfrute de la beca de artes plásticas.

Obtuvieron la beca en la XX convocatoria, tras ser seleccionados entre más de 800 solicitudes internacionales, como resaltó Sáenz de Miera, quien añadió que las becas reflejan la misión de la institución por descubrir formas nuevas de apostar por el talento creativo. Recordó, además, que una de sus obras se incorpora a la Colección de Arte de la Fundación, la cual, junto a las piezas de los directores de taller de Villa Iris, “permite ver la historia de los maestros y de los alumnos, de los jóvenes y de los consagrados”.

El artista portugués Nuno Cera presenta en la planta superior de la sala, su video Sinfonía del desconocido, en que juega con lo psicológico y con cualidades espaciales, con la arquitectura y la poesía.

La israelí, nacionalizada alemana, Ella Littwitz, presenta Habit/at y Lily, dos esculturas sobre la relación entre Israel y Alemania. Además, un vídeo  realizado durante la destrucción de un bunker en el norte de Alemania que, a través del sonido y la posición interior, traslada al espectador a ese lugar.

También en la planta baja de la sala, recostadas sobre la pared, están las creaciones de Rodríguez-Méndez, grandes lienzos de los que caen aceites, un pretexto para acercarse a la poesía, según explicó en la rueda de prensa.

SONY DSCEn el proyecto Adyton, Carlos Valverde desarrolla una arquitectura localizada en la ciudad de Barcelona que ha sido alquilada e intervenida durante nueve meses a puerta cerrada, en tres ciclos diferentes de tres meses cada uno. Al final de cada ciclo, las puertas de la arquitectura se han abierto al público. El artista los calificó hoy como “residuos expositivos” de este trabajo.

El gallego Ruben Grilo tiene una pieza de audio que refleja su investigación en diferentes localizaciones de Inglaterra y Estados Unidos alrededor de la figura de Samuel Slater y el origen del arte conceptual americano en los años 60.

Las esculturas situadas a la entrada de la sala, Quantum y Sisters de Clara Montoya, hacen referencia al concepto de unión, al espacio euclídeo tri-dimensional y a la mecánica cuántica.

Juan Luis Moraza, bajo el titulo de Republica, sitúa una constelación de encrucijadas, entre lo pendiente y lo porvenir, entre lo necesario y lo imposible, entre lo común y lo propio, entre lo local y lo planetario. Sus piezas están en la primera planta, en una sala del fondo.

En Unsolicited Piece, Guillermo Paneque -el único artista que no ha podido acudir a Santander hoy- propone una proyección monocanal, en blanco y negro, con sonido  que muestra sin descanso los pequeños actos performativos que son familiares a un tipo de lenguaje documental así como los movimientos de un objeto anodino común en la vida de Manila.

La muestra estará en la sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander, desde mañana sábado 1 de febrero hasta el domingo 20 de abril de 2014, abierta diariamente de 10.30 a 21 horas, con entrada gratuita. Hay actividades complementarias, como visitas de los artistas Guillermo Paneque, el 13 de febrero; Carlos Valverde y Rodríguez-Méndez, el 13 de marzo; y Juan Luis Moraza, el 10 de abril.

Desde el sábado 1 de febrero hasta el domingo 20 de abril de 2014

Artículo anteriorEl Greco, protagonista del Carnaval en Madrid
Artículo siguienteEl nuevo rapto de Europa a debate en el Museo Reina Sofía