- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad de Madrid recupera la Colección Fundación ARCO para el CA2M

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, ubicado en Móstoles, se convertirá en 2015 en la nueva sede de una de las principales colecciones de arte contemporáneo de este país, la Colección Fundación Arco, según aprobó hoy el Comité Ejecutivo de Ifema, titular de la colección.

Esta lleva desde 1996 alojada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, por lo que el Ejecutivo que preside Ignacio González recuperará para los madrileños estas más de 300 obras casi 20 años después de que salieran de la región.

Con el objetivo de enriquecer el patrimonio artístico madrileño que ha hecho de nuestra región la capital del arte y el destino cultural más atractivo y dinámico de España, la Comunidad de Madrid inició en 2013 negociaciones con Ifema para traer de nuevo a Madrid la Colección Fundación Arco. Esta muestra está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave de la creación contemporánea, que recogen las principales tendencias de la segunda mitad del siglo XX y hasta hoy.

El Ejecutivo madrileño ofreció el CA2M, donde se encuentra la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, como sede madrileña de la Colección Fundación Arco. La Colección del Gobierno regional, compuesta por más de 1.500 piezas e iniciada en la misma década que la Colección Fundación Arco, propicia el diálogo entre ambas colección y sinergias que dinamizarían la oferta y el sector artístico madrileño.

La idea es que en la próxima edición de ARCO‘15 la colección esté ya instalada en la Comunidad de Madrid y pueda ser presentada públicamente. Precisamente, hasta el 16 de abril pueden verse 30 de esas obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Alcobendas, en la exposición Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje. A su finalización, las piezas expuestas se dejarán ya en depósito en los almacenes del CA2M, a la espera de que se ejecute el traslado de la colección completa desde Galicia.

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid En mayo de 2008 se inauguró el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, dirigido por Ferran Barenblit. Se trata de un centro de arte vivo, que concentra su interés en el arte más actual, y desarrolla un ambicioso programa de exposiciones, mediación e investigación, lo que le ha llevado a ser uno de los centros de arte más avanzados de Europa.

Situado en el corazón de Móstoles, el CA2M es un edificio de nueva planta que se levanta sobre una antigua construcción tradicional, la Casona. Con un total de 5.886 metros cuadrados, sus tres plantas de exposiciones y su terraza ofrecen una oferta cultural accesible para el más de un millón de habitantes que viven en su entorno y, en un radio más amplio, a los cinco millones de habitantes de toda la región madrileña y los millones de turistas que se acercan a Madrid cada año. El centro trabaja con innovadoras estrategias de mediación para que el arte cumpla plenamente su función de estímulo intelectual en la sociedad y la cultura contemporánea.

Su programación actual ofrece FOCUSFinlandia, dos instalaciones de Otto Karvonen y las muestras El testigo, de la mejicana residente en Madrid Teresa Margolles; Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos, de Los Torreznos (Rafael Lamata y Jaime Vallaure), y La Colección VIII, una selección de las obras de la Colección CA2M en diálogo con otras del Museo Reina Sofía.