SONY DSCLa artista boliviana Liliana Zapata ha sido la ganadora de la tercera convocatoria del “JUSTMAG Premio Joven”, galardón otorgado en el marco de la feria de Arte Emergente JUSTMAD, que se celebra todos los años en Madrid, coincidiendo en fechas con ARCO y que en esta ocasión se ha celebrado en el COAM Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C/ Hortaleza, 63) del 19 al 23 de febrero.

Este galardón, iniciativa de Mustang Art Gallery en sintonía con la filosofía de JUSTMAD, consiste en una dotación de 4.000€ para compra de obra de, en este caso la artista ganadora, Liliana Zapata, de Nube Gallery, galería que viene a la feria desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Además, el “JUSTMAG Premio Joven” ofrece también la oportunidad a esta joven artista de exponer en la Sala MAG a lo largo del 2015. Se busca así apoyar, promocionar y difundir el arte contemporáneo más joven y emergente.

El jurado ha estado compuesto por Guillermo Espinosa, director de JUSTMAD5, Andrea Pacheco, comisaria del programa “Just Residence” y Juan Fuster, director de Mustang Art Gallery. Se han seleccionado y mencionado también otros cuatro artistas por su interesante trabajo: Ian Welter, de la galería Louis 21 de Palma de Mallorca, Julia Panades, de la Fran Reusde también de Palma de Mallorca, Theo Firmo, de la galería Javier Silva de Valladolid, y Dalila Gonçalves de Kubikgallery de Oporto.

De Liliana Zapata, nacida en La Paz (Bolivia) y formada en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”, se ha valorado principalmente sus esculturas en papel. Acaba de realizar una estancia en residencia artística en la Torre Don Beltrán de la  Cueva, en Santillana del Mar, Cantabria y en 2008 fue Seleccionada para participar del Intercambio Internacional con la École Superiéure dex Beaux-Arts Le Mans. Participa en talleres con artistas nacionales e internacionales con el afán de entender y responder sus inquietudes sobre la escultura y el arte contemporáneo. Define su propio trabajo como “una obsesión por la manipulación de espacios (copiar, plegar, desplegar, encajar, vaciar  espacios…) y por la relación, experimentación y acción del cuerpo en relación a dichos espacios. Me interesa por lo que tiene de físico y de espiritual”.

SONY DSCMustang Art Gallery participa por tercer año consecutivo en esta feria convocando este premio con el que ya se han hecho el colectivo Laramascoto, de los que se ha podido ver en JUSTMAD5 una filmación que recoge su intervención en la Sala MAG en el pasado 2013 y Lliure Briz que expondrá durante este 2014.

La Sala MAG ha aprovechado también su presencia en esta feria para repartir su última memoria y dar a conocer la “Beca Puénting”, presentando para ello un segundo video del proyecto “Chinese Work” de Elia Torrecilla y Javier Reina.

Esta beca se realiza conjuntamente con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, con la intención de generar un puente de conexión entre la formación que se imparte en la universidad y la profesionalización en el ámbito de la producción artística. Ya han disfrutado de ella la artista multidisciplinar Miriam Martínez Guirao con su proyecto artístico “Plantas Eléctricas”, los ya mencionados Elia Torrecilla y Javier Reina con su comprometido “Chinese Work”. Durante este 2014 también lo hará el último de los ganadores de la Beca “Puénting”, Saúl Sellés con “El luchador”.

MUSTANG ART GALLERY

Mustang Art Gallery es el espacio expositivo sin ánimo de lucro que se encuentra ubicado dentro del edificio MTNG Experience. Se consolida así como una iniciativa pionera al acercar, de un modo totalmente novedoso, el arte y la expresión artística al mundo empresarial y laboral al mismo tiempo que se apuesta por promover y acoger propuestas artísticas diferentes y arriesgadas.

Artículo anteriorFestival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteJuanjo Oliva consolida su colaboración con la firma Elogy