- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad declara BIC el convento de las Mercedarias de Don Juan de Alarcón

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, visitó el convento e iglesia de las Mercedarias de la Inmaculada Concepción (Don Juan de Alarcón) en Madrid, un edificio del siglo XVII declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 16 de enero.

El conjunto conventual, ubicado entre las calles Valverde, Puebla  Barco, ocupa una superficie de 3.265 metros cuadrados. Está formado por la iglesia, un coro bajo conectado lateralmente al presbiterio, diversa tribunas laterales, la sacristía, la antigua vivienda de los patronos, un gran claustro cerrado en torno al cual se distribuyen las dependencias más importantes, como la cocina, el refectorio, la sala “De profundis”, la sala capitular y el conjunto de celdas, además de las correspondiente escaleras. Destacan los trabajos de azulejería toledana en zócalos y altares la carpintería de armar de las cubiertas, así como la carpintería de puertas ventanas, con herrajes originales.

La iglesia responde al criterio de sobriedad que adoptaron las órdene monásticas reformadas durante la primera mitad del siglo XVII, iniciados por los carmelitas en el siglo anterior. Es una arquitectura de volúmene sencillos y líneas rectas. El convento custodia, junto con un important conjunto de obras de arte, el cuerpo incorrupto de la beata Mariana de Jesús, religiosa mercedaria fallecida en 1624 y copatrona de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha restaurado dos de los principales lienzos de la iglesia de este convento. El primero es un óleo sobre lienzo que representa a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, que puede fecharse en torno a 1656. Constituía el cuadro central del retablo colateral del lado del Evangelio, que formaba conjunto con el retablo mayor, donde se representa la Inmaculada Concepción, y con el retablo colateral del lado de la Epístola, del que se conserva también la pintura central con la escena del Sueño de san José.

El otro de los cuadros recuperados es un óleo sobre lienzo de gran formato, perteneciente al convento. Representa el Juicio Final siendo posiblemente un trabajo del siglo XVII de autor anónimo que copia, con ligeras diferencias, la pintura del mismo tema que el pintor francés Jean Cousin el joven lleva a cabo en 1585 y que se conserva en el Museo del Louvre.

La iglesia se abre al público todos los miércoles, a las 11 de la mañana, y cada 17 de abril, día de conmemoración de la beatificación de Mariana de Jesús, si bien este año la apertura y celebración será el 26 de abril, por caer la festividad en Jueves Santo.

8 BIC y 15 BIP

En su visita al convento la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, destacó que, desde que entró en vigor la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en junio de 2013, ya se han incoado o declarado 8 BIC y 15 BIP (Bien de Interés Patrimonial, una nueva figura de protección que sustituye a los antiguo Bienes Inventariados).

En concreto, la Comunidad de Madrid ha declarado BIC durante estos últimos meses, además de éste, el conjunto histórico de Colmenar de Oreja; el edificio de La Equitativa, en la manzana de Canalejas, en Madrid; el monumento de Mariano Benlliure al General Martínez Campos, en Madrid, y el lienzo Sagrada Familia de Zurbarán. A ello se suma la protección del entorno de la Iglesia parroquial de Campo Real y del Monasterio de MM. Dominicas de Loeches. Además, se ha incoado expediente de declaración BIC para la Plaza Mayor e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete; el lienzo Sagrada Familia de Murillo; y la Venera de Francisco de Quevedo.

Recuperación, conservación y difusión

Desde 2007, el Ejecutivo regional ha invertido 84 millones de euros en la recuperación, conservación, difusión y promoción del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, algo que está permitiendo, al mismo tiempo, la dinamización turística y de la actividad económica de la región.

En este periodo la inversión se ha destinado al diseño y puesta en marcha de cuatro planes de recuperación de puentes, órganos históricos, fuentes y jardines, además del Plan de Yacimientos Visitables; se han realizado inversiones indirectas gracias a los acuerdos con la Provincia Eclesiástica de Madrid, o el Consorcio Alcalá de Henares, y se han llevado a cabo diversas acciones para la difusión del patrimonio, desde la edición de guías, catálogos y libros hasta la celebración de exposiciones o la programación de actividades para niños y jóvenes.

Órganos, puentes, yacimientos, fuentes y jardines El Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid, además de su restauración, está haciendo posible el desarrollo de iniciativas públicas o privadas que aumentan la oferta cultural de las localidades donde se ubican y son factores dinamizadores del turismo, como es el caso de los órganos de las iglesias del Perpetuo Socorro y San Pedro el Viejo, en Madrid capital, y las de Villa del Prado y Valdemoro.

El Plan de Actuación sobre Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid comprende 109 puentes de titularidad pública. Las obras consisten en la restauración de los puentes así como en la adecuación de sus entornos, favoreciendo su visita. Los puentes restaurados se integrarán en las rutas e itinerarios de interés histórico, cultural, paisajístico y deportivo de la Comunidad de Madrid.

El Plan de Yacimientos Visitables está permitiendo acondicionar para su visita pública varios de los yacimientos arqueológicos de la región madrileña. Ya hay 18 enclaves abiertos al público con el objetivo de acercar esta riqueza arqueológica al público.

Por su parte el Plan de Fuentes pretende acercar este patrimonio y difundir y poner en valor estos elementos del paisaje de la región. Se invertirá en la conservación de 30 fuentes y jardines históricos.

Junto a estos planes destacan también las inversiones en el patrimonio religioso, tanto de iglesias como catedrales (por ejemplo, La Almudena y San Isidro, en la capital, o Santa María de Getafe y la Magistral de Alcalá de Henares), así como las actuaciones a través del Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio Histórico, junto con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá.

Promoción del patrimonio histórico

La difusión es una de las prioridades de la Comunidad de Madrid en lo que al patrimonio histórico se refiere, puesto que permite concienciar al ciudadano sobre su valor, lo que supone una forma de conservación preventiva de este legado. Algunas de las acciones públicas en materia de difusión han sido las exposiciones (ocho desde 2007), muchas de las cuales han permitido exponer piezas que no son fácilmente admiradas por el público, como en el caso de la muestra Clausuras: Tesoros artísticos en los conventos y monasterios de la Comunidad. Entre las ocho exposiciones organizadas en estos años destaca también la dedicada en 2013 a la obra de Mariano Benlliure, que tuvo 44.000 visitas.

A ello se suman iniciativas como ‘Abierto por obras’, que permitió conocer los trabajos de restauración del Convento de las Comendadoras de Santiago; o la campaña ‘Descubre tus monumentos Metro a Metro’, entre otros, a lo que hay que añadir los programas didácticos, dirigidos a escolares de la Comunidad.