- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

La XXIV edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid arranca con un programa de lujo

La Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española,  OSRTVE, ha sido la encargada de abrir la XXIV edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, con su Concierto de Inauguración, uno de los principales de esta edición.

El jueves 27 de febrero, la Orquesta Barroca La Spagna, dirigida por António Ferreira, ofrecerá en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis de Madrid un concierto homenaje a Jean-Philippe Rameau, uno de los más importantes músicos franceses hasta el siglo XIX, en el 250 aniversario de su muerte, y a Carl Philipp Emanuel Bach, hijo de J.B. Bach y uno de los músicos más importantes del siglo XVIII, cuando se celebran 300 años de su nacimiento. Ambas figuras representan muy diferentes aspectos de un cambio artístico y social que en música acabaría suponiendo el paso del barroco al clasicismo.

Conciertos polifónicos con presencia internacional
El viernes 28, último día del mes más corto del año, el Festival de Arte Sacro recibe en la Real Parroquia de San Ginés de Madrid a uno de los grupos internacionales de esta edición, Cappella Mariana, conjunto vocal de cámara checo, especializado en polifonía medieval, renacentista y del temprano barroco. En su primera visita a nuestro país, presentarán el programa Praga Magna, en el que se incluye música sacra de Kryštof Harant, compositor de la corte de Rodolfo II, así como piezas de sus contemporáneos europeos, entre ellos españoles, que eran interpretadas por entonces en Praga.

La primera semana del XXIV Festival de Arte Sacro finaliza con los conciertos monográficos de la figura de Tomás Luis de Victoria que la Schola Gregoriana y la Schola Polifónica de Madrid ofrecerán conjuntamente el sábado, 1 de marzo, en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, de Paracuellos de Jarama y el domingo 2 en la Catredral Magistral de los Santos Niños, de Alcalá de Henares. Las dos agrupaciones han estudiado las obras de mayor profundidad espritual de Victoria, en un intento de recrear la forma compositiva del maestro castellano.

La singularidad de su interpretación se centra en que todas las obras serán interpretadas por tres coros: la Schola Gregoriana de Madrid masculina, la Schola Gregoriana de Madrid femenina y la Schola Polifónica de Madrid, alcanzado espectaculares resultados en la interpretación de esta música vocal, compuesta en el siglo XVI.

Los 39 espectáculos que forman parte del programa de esta edición del Festival de Arte Sacro se celebrarán en escenarios religiosos y laicos de 20 municipios, la capital entre ellos, y en alguno de ellos se utilizarán órganos restaurados por la Comunidad de Madrid. Más información en www.madrid.org/artesacro