Premio ARCO Comunidad de Madrid, Andrea Canepa, Galería Rosa SantosEl Gobierno regional participa una vez más en la 33ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2014, con el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que este año es ex aequo para los artistas Andrea Canepa (Perú. 1980) y Héctor Zamora (México. 1974). De Canepa ha sido premiada su serie de dibujos de lápiz sobre papel y objeto titulada La gloria perdida (2014), expuesta en la Galería Rosa Santos, de Valencia. Y la obra premiada de Zamora es su instalación de vídeo titulada Inconstancia Material (2013), expuesta en la Galería Luciana Brito, de Brasil.

Este premio del Gobierno regional, creado en 2004, es una iniciativa que busca el reconocimiento de creadores menores de 40 años, premiando la mejor obra de artes plásticas expuesta en la Feria ARCOmadrid, cuyo precio de venta no exceda de 35.000 euros. La Comunidad de Madrid adquiere la obra ganadora incorporándola a los fondos de su Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

El jurado de este año, 11ª edición del Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, estuvo formado por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell; el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Ferran Barenblit; el miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de obras de arte de la Comunidad de Madrid y director de La Casa Encendida, José Guirao, y la comisaria independiente y co-comisaria de la Bienal de São Paulo (Brasil), Nuria Enguita.

En su 10ª edición, el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue para el artista vasco Asier Mendizábal, por sus obras Rotation (serigrafía) y Sin Título. Trama nº 2 (escultura de acero galvanizado) que se encontraban expuestas en la Galeria Projectesd de Barcelona.

Foto entrega premio illy Sustain ArtEl Premio illy SustainArt, presentado por Carlos Urroz en el espacio SustainArt de illycaffe, ha celebrado su séptima edición en ARCOmadrid con el propósito de identificar y reconocer el trabajo de un artista que presenta su obra en la sección Solo Projects: Focus Latinoamerica, ofreciéndole visibilidad y oportunidades de conexión en la plataforma online www.illySustainArt.org. El reconocimiento ha consistido en un premio en efectivo de 15.000 euros y la posibilidad de presentar un proyecto para realizar una taza illy Art Collection, la famosa colección de tazas de café donde, en los últimos veinte años, han expresado su creatividad algunos de los más importantes representantes del arte contemporáneo internacional, además de talentos emergentes.

El jurado, formado por Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales del Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, João Fernandez, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Carlo Bach, director de artístico de illycaffè, ha destacado del trabajo de Diego Bruno su habilidad de cruzar la memoria histórica con la memoria personal en una pieza audiovisual que el jurado a definido como “arqueología moderna”. La instalación se presenta en dos pantallas que muestran, una a través del lenguaje escrito y otra a través del lenguaje visual, un espacio desaparecido con un pasado traumático. Esta dualidad de lenguajes crea un conflicto en el espectador al no dejarlo sintetizar la información, forzándole a posicionarse por un lenguaje o por otro.

La #FundaciónARCO ha otorgado, por decimoctavo año consecutivo, los Premios “A” al Coleccionismo. En esta ocasión ha distinguido la colección DKV, en la categoría de Coleccionismo Corporativo; Zabludowicz Collection, en Coleccionismo Internacional, y la colección Carlos Vallejo en la categoría de Coleccionismo Privado.

Premio ARCOmadrid BEEP 2014Por primera vez en sus nueve años de historia, el jurado del Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico ha decidido otorgar de forma excepcional tres primeros premios a tres obras que, como en pasadas ediciones, pasarán a formar parte de la Colección BEEP dedicada al media art.
Las obras ganadoras son:
– Manu Arregi “Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado de las manos”. Galería Espacio Mínimo.
-Manuel Fernández “On Kawara Time Machine”. Galería Moisés Pérez de Albéniz.
-Andrés Pachón “Tropologías II (del archivo del Dr. Ripoche). Galería Ángeles Baños.
Se trata de tres obras que plantean un desplazamiento entre distintos sistemas de representación y técnicas artísticas. Los tres son jóvenes artistas que tienen una trayectoria emergente y trabajan con enorme coherencia y rigor en el campo del new media. La obra de Manuel Fernández rinde homenaje al proceso conceptual de On Kawara, transformando su pintura de datación textual en una suerte de reloj de tiempo que se mantiene abierto. El trabajo de Andrés Pachón parte de la fotografía colonial como dispositivo antropológico y de dominio para reconsiderar la imagen del “otro” en una transformación tridimensional que intenta encontrar un espacio de identidad que se desplace más allá de lo superficial. En el caso de Manu Arregui se produce un diálogo entre lo coreográfico, la gestualidad de la diferencia sexual y la geometrización de los cuerpos.
En estas tres piezas ese elemento de hibridación y de conceptualización es crucial y nos compromete a pensar el tiempo, la alteridad y la sexualidad en claves de absoluta contemporaneidad.
– Andrés Pachón “Tropologías II (del archivo del Dr. Ripoche). Galería Ángeles Baños.
– Manu Arregi “Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado de las manos”. Galería Espacio Mínimo.
El jurado ha estado compuesto por el crítico de arte Fernando Castro Flórez, la periodista especializada en nuevos medios Roberta Bosco y la artista Marie-­‐France Veyrat en representación de BEEP, todo ello bajo la dirección de LaAgencia.

Imágenes: Premio Illy: foto con Jesús Carrillo, João Fernandez, Diego Bruno, Carlo Bach y Carlos Urroz. Crédito de la foto: Luis Alda

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía compra obra en ARCO por valor de 200.000 euros
Artículo siguienteConcurso de Arquitectura Fundación Konecta

Los comentarios están cerrados.