Kaarina kaikkonenDentro de los eventos paralelos de ARCOmadrid #FocusFinland, el Instituto Iberoamericano de Finlandia presenta, en colaboración con CentroCentro Cibeles, la instalación textil Tocando el cielo de la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen. La obra se inaugura el 19 de febrero en la entrada del Palacio de Cibeles.

Tocando el cielo (Taivaan kosketus en finés) es una instalación creada especialmente para CentroCentro. La altura del vestíbulo principal y la manera en la que los visitantes entran en la instalación, poco a poco, sin saber que esperar, ha constituido la fuente de inspiración a la hora de crear esta original propuesta.

La instalación en forma de capa invita los visitantes a refugiarse bajo su protección y a sentir la presencia de la multitud, incluso pueden tocar las prendas donadas por los mismos ciudadanos. No obstante, la obra también dirige los ojos hacia el cielo, por lo que la mirada va en dos direcciones, y lo cotidiano y lo celestial se entrelazan.

En sus instalaciones, Kaikkonen usa materiales reciclados como por ejemplo ropa de segunda mano, con la que crea sus monumentales obras, tanto por su tamaño como por el efecto que producen en el espectador.  Provocan asociaciones con la memoria colectiva y la historia local. El arte de Kaikkonen se inspira a menudo en sus anteriores obras, pero el lugar también juega un rol primordial para ella:

kaarina_kaikkonen_2“El sentimiento y la historia de un lugar, unidos a la persona que soy en ese momento, con mi pasado y mis pensamientos, dan a luz a la obra de arte.”

Para Kaikkonen, la vida se compone de distintos encuentros y experiencias. El propósito de su arte es ayudar a las personas a enfrentarse consigo  mismas y con sus vidas. La artista espera que la gente pueda ver su arte tal y como es, sin prejuicio alguno y abriendo su mente. El objetivo es ser un encuentro significante en la vida del espectador.

Kaarina Kaikkonen (nacida en 1952) es una escultora finlandesa conocida especialmente por sus instalaciones textiles. Esta artista nórdica construye sus obras en sitios públicos y de acceso fácil, empleando materiales cotidianos como por ejemplo ropa de segunda mano, papel higiénico  o tacones femeninos. En ese sentido, el arte de Kaikkonen muestra carácter fugaz. Emplea asistentes locales voluntarios a la hora de montar sus esculturas, artistas y aficionados al arte con ganas de ayudar y aprender en el proceso, y después del desmontaje, todos los materiales de vuelven a reciclar.

Tocando el cielo se inaugura el 19 de febrero bajo la presidencia del Ministro de Cultura y Deporte de Finlandia, Paavo Arhinmäki y con la presencia de la singular artista, y se puede visitar gratuitamente hasta el 14 de septiembre de 2014.

La ropa ha sido donada por los madrileños y por la organización Humana.
Kaarina Kaikkonen: Tocando el cielo
Inauguración: miércoles 19 de febrero de 2014, a las 20h
Exposición abierta: 20.2.-14.9.2014
Martes-domingo, a las 10-20h
CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía

Artículo anteriorLynne Cohen, la fotógrafa que retrata a sus vecinos
Artículo siguienteDesde un burdel a un desguace todo tiene cabida en ARCOmadrid