DSC04181La Reina Doña Sofía presidió este viernes el acto principal de celebración del 25 aniversario de la agencia de noticias Servimedia, acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; y por el presidente de Servimedia, José Luis Martínez Donoso, entre otros. Durante la visita, comprobó el trabajo diario de los periodistas con discapacidad que trabajan en la agencia, a los que felicitó por su labor.

Doña Sofía, que descubrió una placa conmemorativa por el cuarto de siglo que cumple Servimedia, departió durante hora y media con los integrantes del Consejo de Administración y con sus 80 trabajadores, más de un 40% de los cuales son personas con discapacidad.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, agradeció emocionado la presencia de doña Sofía, en el 25 aniversario de la agencia Servimedia. «Majestad, ha podido comprobar el trabajo que se hace en esta empresa de la ONCE y su Fundación. Los mejores profesionales se dedican cada día a transmitir noticias, representan cada día el compromiso de la ONCE con toda la sociedad».

DSC04201Carballeda agregó que «es un honor tenerla aquí, como la hemos tenido tantas veces a nuestro lado, dentro y fuera de nuestras fronteras. Es tan importante ver a la Reina al lado de los que sufren, de los colectivos más vulnerables, llorando, sufriendo, emocionándose con ellos».  «Le pedimos que siga siendo así, como es. Nos sentimos orgullosos, agradecidos y reconocidos a nuestra Reina, como reina, como madre y como persona». Recordó Carballeda que el ADN de la ONCE está en Servimedia y que no es otro que «dar visibilidad a las personas con discapacidad y lograr más justicia para ellos».

«Majestad, la queremos, pero hoy más, que es San Valentín y porque se dice que el amor es ciego. Sabemos que está con nosotros, gracias por estar aquí», concluyó el presidente de la ONCE y su Fundación, quien también agradeció la presencia de Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a quien deseó suerte en su nuevo cometido al frente del PP en Andalucía.

CERCANÍA CON LOS TRABAJADORES

Nada más llegar a Servimedia, la Reina saludó al Comité de Dirección de la agencia, encabezado por el consejero delegado, Miguel Sagarra, y comenzó un recorrido por la empresa en el que saludó uno por uno a todos los trabajadores y conversó de forma distendida sobre la labor que realizan cada día los periodistas. Sobre todo, se interesó por el quehacer de los empleados con discapacidad.

Así, Ana Gómez, periodista ciega especializada en Educación, explicó a doña Sofía cómo funciona el software que tiene instalado en su ordenador, el sistema Jaws, que lee todo lo que aparece en la pantalla y le permite trabajar cada día sin necesidad de ver la pantalla. La Reina se puso unos cascos y pudo escuchar ella misma cómo este programa, el Jaws, verbalizaba la noticia que Ana acababa de escribir.

DSC04427Maribel González, con pérdida grave de visión y experta en información sobre discapacidad, también mostró a la Reina el programa con el que trabaja cada día. «Se trata del Zoomtext, una herramienta de ampliación de caracteres combinada con voz, que me permite escuchar y ver a la vez, los correos que recibo así como los teletipos que escribo cada día», explicó la periodista.

En el departamento de Publicaciones, doña Sofía dialogó con Antonio Sánchez, periodista con parálisis cerebral, con quien comentó que «la red es el futuro» y alabó el trabajo que este equipo desarrolla tanto con revistas de papel como con artículos en blogs de Internet.

Cuando la Reina se acercó a la redactora Beatriz Sancho, ésta le confesó que ella tiene una discapacidad «invisible» porque se trataba de «una enfermedad mental». Sancho subrayó a doña Sofía que la enfermedad mental «es la discapacidad más discriminada» y que necesitan mucha ayuda por parte de la sociedad, las instituciones y los medios de comunicación para normalizar e incluir socialmente a las personas con enfermedad mental, así como para acabar con el estigma asociado a esta discapacidad.

Foto de FamiliaLa conciliación de la vida laboral con la familia fue otro tema de conversación con doña Sofía, en especial cuando saludó a la periodista Leonor Lozano y vio la fotografía de su bebé de 15 meses o cuando Blanca Abella le explicó que tiene dos hijos de 11 y 17 años que estaban en el colegio.

La Reina subrayó el ambiente «espléndido» de la redacción y se interesó especialmente por las adaptaciones de algunos empleados con discapacidad, como Óscar Miralles -que usa gafas con una gran lupa- y Jaime Andreani, que estaba escribiendo un reportaje sobre la audiodescripción que incluyen las películas para personas con problemas de visión, a las que una voz en off explica la la acción de la escena mientras que los actores no hablan.

La maquetadora Teresa Garrido estaba diseñando un logotipo para el Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas cuando se acercó doña Sofía, quien le comentó que «tiene que ser díficil» elaborar una imagen corporativa atractiva.

Por su parte, la periodista de Comunicación Elena Barrena comentó una nota de prensa que había elaborado sobre el reconocimiento a un vigilante de seguridad de Vinsa Alentis que había salvado a un viajero de Renfe que sufrió un infarto, a lo que doña Sofía aplaudió que se promuevan en estos tiempos «noticias positivas».

Entre las personalidades presentes en el acto de celebración por el 25 aniversario de Servimedia destacaron el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa; el ex director general de Servimedia Félix Madero; el ex redactor jefe de la sección de Sociedad de Servimedia Juan Antonio Ledesma, y el director de Comunicación de Casa Real Javier Ayuso.

Artículo anteriorSi tienes entre 15 y 25 años el Museo del Prado te invita
Artículo siguiente¿Una Ley en defensa de la cultura o para que pague Google a los grandes medios?